Con la esperanza puesta en el armado de la mesa FAP local, se reunieron en Magdalena los compañeros de la UP, los del GEN y vecinos referentes de la zona, buscando consensos y tareas a realizar en forma conjunta.
En el tradicional Bar “La Terminal”, durante la mañana del viernes 29 de junio, vecinos preocupados por el devenir de Magdalena, se propusieron armar la mesa del FAP local, en sintonía con lo que está pasando en el resto del país, con esta fuerza que se perfila como la alternativa más solida de poder.
Representantes del Centro de Jubilados “La Alborada”, trabajadores junqueros de la zona, comerciantes, estudiantes de educación terciaria y ruralistas, recibieron a la diputada provincial de la UP, Rita Liempe; al ex senador provincial, Luis Malagamba; y al ex candidato a intendente de la localidad de Ensenada Ismael Collante.
Durante las más de dos horas de reunión, se pusieron sobre la mesa los aspectos a tratar y los problemas que aquejan a los vecinos y que no tienen visos de ser resueltos.
Unas de los puntos más sensibles, fue el relatado por el vecino, Manuel Machado, quien durante toda su vida se dedicó a trabajar el junco, actividad que debió abandonar a raíz del tristemente célebre derrame de petróleo de la Shell del año 1999. La contaminación fue tal, que en las costas del Partido no volvió a crecer este tipo de vegetación.
Por otro lado, la empresa indemnizó económicamente a quienes practicaban esta tradicional actividad, pero como siempre pasa, quedaron muchos afuera, como es el caso de Manuel Machado, quien por no contar con documento y no tener asesoramiento, fue dejado de lado.
Otra problemática, es el del hospital zonal, que no cuenta con las camas suficientes para atender complejidades, teniendo que trasladar la población hacia la ciudad de La Plata, como así tampoco, un correcto funcionamiento de las ambulancias.
“La educación, la salud, el ambiente, nos preocupan de sobremanera –apuntó Liempe-, ya que afectan directamente la vida social de las personas. La falta de trabajo y oportunidades, hace que la gente quede marginada”.
También, fueron debatidos el tema de la basura, la falta de caminos en buen estado y el tema del revalúo rural.
Este inicio, marca un comienzo de trabajo como FAP, que esperemos se pueda sostener en el tiempo. Entre los compañeros de la UP, se encontraban Nestor Calvo, Gastón López y Ezequiel Casamiquela.