La diputada Liliana Parada, del Bloque Unidad Popular, manifestó una profunda alegría ante la media sanción de Diputados y se refirió a esta decisión como un “gran reconocimiento a la memoria y al legado de estos dos militantes que fueron asesinados por defender sus derechos”. La Cámara de Diputados de la Nación otorgó media sanción al proyecto para renombrar la Estación Avellaneda con el nombre “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”, los dos militantes que el 26 de Junio de 2002 fueron asesinados por la policía durante una protesta en el Puente Pueyrredón.
Parada, impulsora del proyecto, señalo que “ni el asesinato cobarde de estos compañeros en manos de la policía puede silenciar las voces de los que resisten a la miseria y al atropello del poder político y económico. Homenajeamos su lucha y reivindicamos su esfuerzo por transformar la realidad.” Y agregó que el “legado de Maxi y Darío se mantiene firme y se actualiza permanentemente en las luchas del pueblo. Hoy, la criminalización de la protesta social se ha hecho política de Estado con la sanción de la Ley Antiterrorista, ley de carácter represiva y persecutoria que esperamos se derogue de inmediato”.
El proyecto originalmente presentado por el diputado Eduardo Macaluse (m.c), surgió como iniciativa del Frente Popular Darío Santillán y fue impulsado nuevamente este año por la diputada Parada, quien se desempeña como Vicepresidenta 1ra de la Comisión de Transporte. Desde esa comisión, el proyecto pasó con apoyo unánime a la Comisión de Derechos Humanos, donde también contó con la aprobación de todos los diputados.
Ayer, 26 de Junio, con motivo del décimo aniversario de la Masacre de Avellaneda, se realizó un acto masivo en el Puente Pueyrredón, del cual participaron numerosas organizaciones sociales y políticas. En ese marco, la diputada se refirió al proyecto de ley que hoy se votó como “un gesto simbólico y una reparación moral necesaria, pero que el reclamo fundamental sigue siendo el fin de la impunidad.”
Contestando al ex –presidente Eduardo Duhalde que en estos días manifestó, de manera muy desafortunada, que esta causa no ha quedado impune, la diputada enfatizó que esta causa “sigue esperando justicia plena ya que a 10 años no solo no han sido juzgados los responsables políticos que ordenaron la masacre sino que los policías condenados han sido beneficiados con un traslado hacia un régimen penal semiabierto.”
Luego de la votación, la diputada felicitó a sus colegas Diputados y solicitó públicamente a los Senadores “que estén a la altura de los deseos de este pueblo, que año tras año, rebautiza la estación con los nombres de Darío y Maxi, ejemplos de entrega y justicia para todos los que luchan por un mundo mejor”