El Foro de San Pablo comenzó formalmente ayer en Caracas con un respaldo generalizado al proceso de transformaciones sociales en Venezuela y a su presidente Hugo Chávez a pocos meses de los comicios en este país. Del encuentro participan en representación de la Corriente Nacional por la Unidad Popular los diputados nacionales Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, el diputado provincial del UNE Raúl Doubrussin y Adolfo Aguirre. La izquierda latinoamericana y caribeña apoya a Chávez, ratificó Walter Pomar, secretario ejecutivo del encuentro, que reúne desde el miércoles a unos 600 delegados de más de 80 naciones del mundo bajo la consigna Los pueblos del mundo unidos contra el neoliberalismo y por la paz. En la ceremonia de inauguración en el hotel ALBA Caracas, el también miembro de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil recordó que el aspirante opositor, Henrique Capriles, participó en el asedio a la Embajada cubana durante el golpe de Estado de abril de 2002. Por su parte, la presidenta del Senado boliviano, Gabriela Montaño, destacó que la victoria del pueblo venezolano en esas elecciones constituye la de todo el continente y expresó su apoyo al proceso de cambios liderado por Chávez.
Durante su intervención, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció las acusaciones de ciertos sectores en torno a una supuesta injerencia de estos representantes de izquierda que decidieron respaldar al jefe de Estado. En los próximos meses viviremos un evento vital, donde esperamos que Chávez sea ratificado como presidente, señaló el dirigente, quien alertó que la burguesía está dispuesta a no reconocer el triunfo del mandatario, vaticinado por la gran mayoría de los sondeos. Durante la apertura, los delegados también rechazaron el golpe parlamentario contra el dignatario legítimo de Paraguay, Fernando Lugo, y manifestaron su voluntad de defender los procesos revolucionarios en esta parte del mundo.
Asimismo, denunciaron la permanencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace medio siglo y expresaron su solidaridad con la causa de los cinco antiterroristas de la isla presos en esa nación norteña. Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen penas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por infiltrar grupos violentos que desde el estado norteamericano de la Florida operan contra la nación caribeña. René González, apresado junto a sus compañeros, cumple tras su excarcelación el pasado 7 de octubre tres años de libertad supervisada en el país norteño. Los participantes se pronunciaron, además, por la devolución de las islas Malvinas a Argentina, la independencia de Puerto Rico, así como la continuidad de las luchas contra el neoliberalismo y los conflictos bélicos impulsados por las grandes potencias. Fundado por el PT en 1990, el encuentro, que concluirá hoy, busca reunir esfuerzos de partidos y movimientos de izquierda, para discutir acerca del escenario internacional y las consecuencias del neoliberalismo en los países de América Latina.
Fuente: www.prensa-latina.cu
El Foro de San Pablo respalda proceso de cambios liderado por Chávez
06/07/2012