En la segunda jornada de encuentro y debate con organizaciones y movimientos sociales latinoamericanos, los referentes de Unidad Popular Claudio Lozano y Víctor De Gennaro participaron del 1° Encuentro de Parlamentarios de izquierda y progresistas del continente y se reunieron este mediodía con la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, en el marco del 18° Foro de San Pablo, que se lleva a cabo en Venezuela. Los acompañaron los dirigentes de UP Adolfo Aguirre (Pcia. De Buenos Aires) y Raúl Dobrusin (Neuquén).
Durante la reunión de parlamentarios, la situación del Paraguay fue un tema central en el debate. Allí, Lozano sostuvo que “el golpe institucional producido en Paraguay ratifica que la suerte de los gobiernos progresistas de la región está indisolublemente asociada, -en este contexto de crisis mundial-, a la decisión de encarar transformaciones que replanteen la orientación del desarrollo económico y social de nuestros países y al compromiso de nuestros gobiernos de asentar su poder político en prácticas que favorezcan el desarrollo de la organización popular y que les permitan clara autonomía de las estructuras y los poderes tradicionales”.
Luego de la reunión que mantuvieron con la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, De Gennaro sostuvo,“con Piedad Córdoba recordamos su visita a la argentina y avanzamos en la decisión de profundizar los cambios que nuestros pueblos necesitan. Cambios que, en todos los casos, nos exigen terminar con la concentración y extranjerización de nuestras riquezas”, al tiempo que destacó que “para nosotros este Foro es muy importante para Unidad Popular. Estamos realizando reuniones con los distintos movimientos y partidos de nuestra América para conectar las diferentes experiencias de construcción popular y, en muchos casos, para invitarlos a participar en el Congreso nacional que nuestro partido realizará en octubre ”.
Cabe señalar que Piedad Córdoba (Colombianos y Colombianas por la Paz), participó activamente en las negociaciones con las FARC, que permitieron la liberación de seis rehenes y fue propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz 2009, que finalmente le fuera otorgado a Barak Obama.