La ex secretaria adjunta de la CTA y diputada nacional mandato cumplido Marta Maffei, actual dirigente de la Corriente Nacional por la Unidad Popular, habló sobre el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dando vía libre a la aplicación de la Ley de Glaciares con el periodista Carlos del Frade. Lo hizo en el programa «Sobre la hora» que se transmite todos los sábados de 8 a 11 por radio Splendid. A continuación, reproducimos la entrevista:
¿Cuál fue la sensación cuando la Corte dijo: vamos a aplicar la Ley de Glaciares?
Nosotros teníamos absolutamente claro que la interposición de la medida cautelar fue a los efectos de ganar tiempo, porque no tenían absolutamente ningún argumento legal. La ley la trabajamos mucho con abogados, con cientistas en materia constitucional, porque las leyes con presupuestos mínimos son una excepción en materia ambiental, porque la autoridad competente son las provincias. Por lo tanto, la Constitución le reserva al gobierno nacional exclusivamente el dictado de presupuestos mínimos y nosotros teníamos que encuadrar la protección del glaciar, que es agua, nosotros no tendríamos que necesitar una ley porque el agua está protegida, pero no hay voluntad de hacer cumplir la legislación que corresponde al agua y por lo tanto teníamos que hacer una ley que fuera absolutamente constitucional, legal, que no violara derechos, que no atropellara principios constitucionales. Así que había sido muy cuidada, todo lo que vino después, tanto el veto de la Presidenta, como primer recurso, fue precisamente porque sabían que en los ámbitos legales y constitucionales no podían hacer nada. No obstante intentan con un juez de pocos principios o muy mal informado, cosa que lo dudo.
Más que poco informado, queriendole dar la razón a las mineras a toda costa.
Hay una posibilidad: si una ley genera efectos irreparables, podría haber dicho: meto una cautelar para ver que pasa pero no se expide con el fondo de la cuestión. Ponen la cautelar, que pasa a la Suprema Corte y la Suprema Corte está atestada de trabajo y que esto tenga para cinco o seis años más.
Desde el 2007, que la ley salió, la original porque la otra tiene un cambio de tres renglones, es la misma ley, hasta el 2012 han pasado cinco años, lo que querían es seguir haciendo negocios, seguir saqueando, seguir destruyendo los glaciares, y bueno no es poco cinco años en una explotación minera que a lo mejor tiene diez o quince años de producción.
A mí me llamó mucho la atención que la Barrick inmediatamente salió a decir que ellos van a seguir con sus actividades normalmente.
Esta no es una ley antiminera. Esta ley protege el agua y los glaciares como reserva del agua pura, es decir no se prohíben las actividades. Esas actividades no se pueden hacer en un lugar que interfiera con los glaciares, que lo contamine, que lo destruya, que lo quiera transladar, esa actividad ahí no se puede hacer. Ahora, la Barrick puede hacer las actividades que los gobiernos provinciales y nacionales le permitan pero no lo pueden hacer sobre los glaciares. Acá lo que está de fondo es la verificación de que las actividades que se estén realizando no sean sobre los glaciares, acá hubo estudios de impacto ambiental hechos por las empresas que los gobiernos provinciales no verificaron. Nosotros nos tomamos el gran trabajo de analizar los análisis de impacto ambiental de las explotaciones en curso y en ningún caso dice que están sobre glaciares ni que toman agua de los glaciares. Entonces lo que ahora va a suceder es que las auditorías que se realicen van a verificar si en realidad no están sobre glaciares porque las fotografías nos están mostrando que están sobre 20 o 30 glaciares. Lo que ellos no querían era esa inspección, que ha sido mentiroso el impacto ambiental declarado y que ha habido complicidad de las provincias. Son socios de los gobernadores.
¿Qué pensás que va a hacer la Barrick cuando se demuestre esto que vos decís?
La lucha nuestra es casi interminable, tenemos que pelear desde la minoría, entonces construir un consenso, organizar reuniones con diputados y senadores para que tomaran conocimientos de la situación, sacar la ley, evitar que el veto la destruya, todos esos pasos los vamos sorteando, después la vía de la justicia, que interfiere en la aplicación, ahora nos queda trabajar sobre la voluntad política porque acá todo lo que nosotros hagamos depende de que el gobierno nacional y las autoridades competentes tomen la decisión de notificar a las empresas que ahi no pueden seguir la producción, que la tienen que correr, que no pueden tocar ese glaciar, etc, etc.
Cuando se logran caminos en contra de la voluntad política y en contra de la corrupción son largas las luchas, nosotros nunca nos planteamos que con el solo dictado de la ley habíamos resuelto todo.
Existen muchos registros de lo que se redujo la cantidad de agua para la población de Catamarca desde que se instaló Minera Alumbrera…
Así es, porque cuando no es del glaciar se sirven de los ríos y no solamente que toman el agua, sino que después la devuielven contaminada.
Hay mucha discusión entorno al cianuro, yo quiero aclarar que ese no es el tema más complejo. Cuando destruyen la roca, la dinamitan y a esto le agregan agua en grandes cantidades para el proceso de lixiviación se ponen en disolución metales pesados como el radón, el uranio y eso queda. El cianuro atrae las partículas de oro y plata que es lo que se llevan pero lo otro queda ahí eternamente. El drenaje ácido de mina dura entre 500 y 600 años digamos. Entonces el problema no es la disolución por cianuro, el problema es la disolución. La roca permanentemente va produciendo la disolución, pero una cosa es los miles de años que tarda la erosión natural en generar esto y otra es dinamitar montañas enteras, millones de toneladas. Se necesitan 4 mil toneladas para conseguir un gramo de oro. Por eso la aceleración de los procesos contaminantes respecto a los minerales y metales pesados es extraordinaria.
Este es un problema que va a requerir un estudio muy consensuado y un trabajo muy profundo respecto de que forma de producción se va a permitir. Todo se puede remediar, pero si se tiene que remediar la ganancia de la empresa se reduce, porque tiene que emplear cuantiosos recursos en eso y es lo que no quieren hacer.