JUJUY, www.jujuyalmomento.com.ar.- El diputado nacional por el Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP) en el Frente amplio Progresista ( FAP ) y ex titular de la CTA nacional brindó detalles sobre el proyecto que enfatiza la prevención de accidentes y enfermedades laborales. Afirmó que en la actualidad “la muerte es negocio” para las ART.
Esta mañana, el diputado nacional por el FAP y ex secretario general de la CTA nacional, Víctor De Gennaro, brindó una conferencia de prensa en Jujuy en la que presentó el proyecto de ley de prevención de riesgos del trabajo.
Este anteproyecto, que será llevado al Senado de la Nación, fue elaborado en base a los debates y aportes que hicieron trabajadores de la CTA, juristas, expertos y médicos dedicados al tema.
El nuevo proyecto de Ley se centraliza en la prevención y seguridad en los lugares de trabajo, con lo cual establece un nuevo rol para el Estado que no ha tenido en el actual sistema de salud laboral. Además crea Instituciones e instancias de verificación y análisis del medio ambiente de trabajo con la participación de trabajadores.
Asimismo, esta tarde a las 17 De Gennaro ofrecerá una charla-debate sobre este proyecto en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu.
“Vamos a abrir el debate sobre el proyecto de ley de prevención de accidentes, enfermedades laborales y reparación de daños que viene a traer solución al drama cotidiano que tenemos los trabajadores y hacer justicia con ese reclamo a la Corte Suprema de la nación, que ha declarado inconstitucional varios artículos de la ley”.
“Este proceso de elaboración me enorgullece porque este proyecto sale de la experiencia que tenemos los trabajadores durante muchos años de resistencia y que fuimos construyendo experiencia y conocimiento y que hoy se sintetiza en esta propuesta que la CTA acercó al Parlamento”, señaló.
El diputado nacional sostuvo además que “los ejes centrales son terminar con la 24.557 que es la ley que vela a lo que fue la administración de fondos de pensión privados. La ley gemela se hizo también en la seguridad social con respecto a los accidentes y las enfermedades que fue un invento de este negocio financiero que son las ART”.
“Las ART hoy facturan 12.700 millones de pesos, tienen una expresión económica muy importante, a tal punto que tres de esas administradoras están entre las 200 empresas que más facturan en la Argentina. Para ellos se hace el negocio y los trabajadores recibimos muerte y enfermedad. Es algo que realmente me llamó la atención, es muy doloroso y sobre lo que me cuesta hablar”, sostuvo.
Como dato relevante, De Gennaro puntualizó que “más de 7.000 compañeros mueren por año por accidentes y enfermedades laborales, es decir 20 muertes por día, que haría que de alguna manera paremos hasta encontrar alguna solución, 4 por accidentes directos y 16 por enfermedades laborales de origen pulmonar, cardiovascular, infectocontagiosas, etc.”
“El negocio de la ART es que sólo cubre el 51 por ciento de los trabajadores, o sea que deja afuera a 8 millones de trabajadores que son precarios y que no tienen ningún tipo de consideración. Esto viene a cambiar de cuajo esta injusticia cuando la muerte es negocio y transformarlo en seguridad y vida, haciendo un Banco Nacional de Seguros, un ente financiero donde haya participación de los trabajadores, de los empresarios y que el Parlamento controle, que no sea una ‘caja’ del Gobierno, que sea un ente público que cubra a todos, pero además que permita avanzar en políticas de prevención”, manifestó.
Enfatizar la prevención
En este sentido, el ex titular y fundador de la CTA explicó que “lo más importante en esto de la prevención es la conformación de un ente o una secretaría que coordine todas las políticas de prevención: la primera es la estadística. Tienen que haber estadísticas reales, ya que hoy se oculta totalmente lo que está pasando, no se habla, hay temor y no hay una estadística fidedigna. No sólo se miente con el INDEC, también se miente con los datos que se dan desde las ART”.
“Además de esa planificación de campañas públicas, el dato sobresaliente es la posibilidad de tener un delegado de prevención con fuero en el sector de trabajo y con capacidad para incidir y parar ante inminencia de muerte el trabajo”, expresó.
Asimismo, ejemplificó indicando: “imaginemos lo que hubiera pasado si el compañero de prevención en el tren Sarmiento hubiera tenido las condiciones para decir ‘en estas condiciones no se puede conducir este tren’”.
“En la actualidad, más que prevenir se le echa la culpa a la víctima de estos accidentes, resulta que era porque tenía 70 años, se cayó de un damio y ‘¿qué tenía que hacer trabajando a los 70 años?’”.
Actividad minera
La actividad minera es una de las más riesgosas que hay en todo el mundo y en la actualidad la minería es un tema que está en auge en nuestro país. De Gennaro se refirió en este sentido a los riesgos que significan para los trabajadores desempeñarse laboralmente en esta actividad. “Hay un 65 por ciento de trabajadores mineros que se jubila antes de la edad por discapacidad, está claro que es una actividad riesgosa pero en todas las actividades hay riesgo. Por ejemplo, la actividad de los periodistas es considerada como una de las más riesgosas. Cuando uno se pone a ver, las enfermedades profesionales existen, lo que pasa es que como no se muestran y no se previene, evidentemente traen los perjuicios que hoy contamos”.
“En estos momentos estamos instalando este tema, hay fuerzas políticas como Libres del Sur, el GEN, el Partido Socialista, sectores radicales que están en la comisión de trabajo que van a apoyar esta medida. Nuestra intención es que se discuta en todos los sectores de trabajadores y estamos discutiendo con otros compañeros de la comisión para que salga de la mejor manera”, subrayó.
“El Ministerio de Trabajo dice que va a presentar un proyecto cada tres o cuatro meses sobre la ley de las ART y no lo hace porque tiene que salir a defender el negocio”, añadió.
Situación sindical y laboral
Por otro lado, el ex sindicalista hizo referencia también a la actual situación laboral que atraviesa el país, destacando que “en el último trimestre del año pasado y en el primero de este año se perdieron 325 mil puestos de trabajo, hoy continúa esta situación de suspensiones y pérdidas de trabajo en actividades que antes tenían algún tipo de desarrollo hacia el mercado interno y externo”.
“Hoy existe un aumento de precios, a mí no me gusta hablar de inflación, esto es un aumento de precios, lo que no hay es un correlato de aumento salarial. La situación es grave a tal punto que tenemos 4 millones y medio de jubilados que cobran 1.600 pesos por mes mientras el señor Bossio (titular de la ANSES) logra muchísimo más que eso y utiliza la plata que no es de los jubilados para pagar subsidios, la deuda externa y planes que son legítimos pero que se tienen que pagar con plata del Gobierno y no de los jubilados. La realidad de discutir el salario mínimo la vienen ‘bicicleteando’, a tal punto que hoy debería estar en los 5.000 pesos porque la realidad de los trabajadores es esa, pero además con un aliciente muy importante que es la rebeldía”, aseveró.