El Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto (FGS) fue creado en 2007 para lograr mayor beneficios entre sus prestatarios y como dice su nombre garantizar la sustentabilidad del Sistema convirtiéndolo en un régimen de reparto asistido con capitalización de reservas. En esa instancia existía un tope máximo de acumulación del fondo establecido por el art. 6 del Decreto 897 que consistía acumular el equvalente al monto anual de las erogaciones prestacionales. En 2008 se estatizan los fondos de las AFJP y se elimina el sistema mixto, al tiempo que por el decreto 2103/08, que reglamenta el nuevo sistema previsional, se deroga ”tope máximo” mencionado, permitiendo que el Fondo acumule ad infinitum.
En lo que va de 2012, el rendimiento del FGS fue de $ 9.552 millones (datos del primer trimestre), con lo que dicho Fondo alcanzó un valor total de $ 209.042 millones. Durante este período no hubo ingresos de Capital nuevos, por lo que se deduce que el incremento se debió exclusivamente a la rentabilidad de los instrumentos financieros, similar estructura a la época de la administración de las AFJP, porque estamos convencidos del síndrome de “neoliberalismo radical” que padecen sus funcionarios.
Esta es la verdadera razón de sus desproporcionados manejos. Desde los nefastos ´90 y muy especialmente después de 2008, todos los niveles gerenciales de ANSES están vinculados a Centros de Estudios, Academias y Universidades que adhieren a la Escuela de Chicago, característica que viene de los tiempos de la gran revolución neoliberal argentina, vergonzosa y violenta, que se va reforzando con la incorporación de funcionarios a niveles de conducción formados en las AFJP.
Funcionarios técnicamente ineptos que rechazan la esencia de que el beneficio de la Seguridad Social (especialmente jubilación y pensión), es un derecho del trabajador, que costó sangre, sudor y lágrimas y fue obtenido por las luchas obreras. El derecho a la sustitución del salario. El derecho a la protección en casos de invalidez, vejez o muerte, tanto para el peón, para el obrero, o para el Gerente, cada uno de acuerdo a su historia profesional.
Los que dirigen el ANSES tienen mentalidad de “caridad estatal” similar a las de las señoras que juegan a la Canasta para recaudar para los pobres. Desprecian todo lo que tiene que ver con la redistribución de la riqueza. Y es con esta mentalidad que tomaron medidas políticas que provocaron deliberadamente, el achatamiento de la pirámide de haberes previsionales.
El mandato ideológico que detentan es “focalizar el gasto en el pobre” (no es ni gasto, ni el beneficiario debe ser pobre). A ellos les provoca indignación pagar haberes más altos a los jubilados en las sentencias, por eso dilatan su pago al infinito. Ellos viven con una ideología contraria a nuestra Constitución. No les importa. Adoran el neoliberalismo.
Por eso afirmo que se trata de una triste “muerte anunciada”…por ineptitud y responsabilidad de sus funcionarios. El sistema previsional es una formidable herramienta de distribución de la riqueza y eso queda claro luego del fastuoso negocio que implicó el invento de las AFJP para el sector privado de la economía en perjuicio de los aportes de los trabajadores y que en tan solo 4 años, el sistema sea superavitario, que permite a través del FGS el uso indiscriminado del dinero de los trabajadores y jubilados. La seguridad social tiene que tener su presupuesto separado del presupuesto nacional y ser administrado por sus interesados directos.
DRA. MARÍA AMÉRICA GONZÁLEZ
Diputada por la Ciudad de Buenos Aires
Partido: BUENOS AIRES PARA TODOS en el FRENTE AMPLIO PROGRESISTA