La diputada de la Unidad Popular en FAP, Rita Liempe, argumentó que “luego del femicidio perpetrado a Wanda Taddei, se sucedieron alrededor de unos sesenta asesinatos más. Sabemos que cuando un caso toma tratamiento mediático, se replican casos con modalidades similares. Por esto, en nombre de todas las mujeres que sufren diariamente violencia de género, considero que es error haber dejado salir a este hombre de la cárcel”.
Asimismo, la legisladora afirmó que: “esto se agrava, si consideramos los miles de presos procesados que existen en la provincia y que no gozan de este beneficio. La población carcelaria se compone en su mayoría de gente pobre, sin condena firme, que no cuenta con el beneplácito de estas salidas, por lo que se transforma en un grave atetado a los derechos de los presos”.
“No logró dilucidar –afirmó Liempe -, cual es el verdadero proyecto carcelario. No veo cual es la reinserción real que se logra llevando presos a este tipo de eventos. Habría que pensar en generar fuentes de trabajo, capacidades laborales y formativas, para que una vez fuera de la cárcel, la persona pueda desarrollarse libremente”.
En cuanto a la injerencia de la política en las cárceles y tenido en cuenta que Buenos Aires es el único distrito donde la población carcelaria puede emitir su voto, la legisladora sostuvo que: “es interesante que se discuta política, pero lo que resulta preocupante es que se utilice el poder que otorga manejar el Estado para obtener licencias que otras agrupaciones o fuerzas políticas no tienen. No cualquiera puede llevar su vocación de servicio a las cárceles”, enfatizó la diputada de Lincoln.