“Hace tiempo que estaba buscando un espacio político donde poder participar y desarrollarme, que me contenta ideológica y metodológicamente –sostuvo Cano-. Que Unidad Popular no tenga esa estructura formal, tradicional, típica de los partidos de antaño de la Argentina me cae muy bien. Cuando lo conocí a Víctor (De Gennaro) y escuché el proyecto, me sumé a la propuesta y hoy estoy dispuesta a trabajar para llevarla adelante».
Con la presencia de diputados y referentes nacionales y locales de las distintas fuerzas políticas que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), la concejal explicó los motivos de su ingreso a UP: «Yo vengo de un vecinalismo prácticamente agotado. Me da pena decirlo porque es un partido donde yo trabajé y milité muchísimo (Acción comunal Primero Campana), pero creo que el vecinalismo ha venido en decadencia en los últimos tiempos y no creo que vuelva a surgir, creo que mi etapa ahí terminó, que no tengo nada más para dar. En UP, en cambio, hay mucho para hacer, hay muchísimos proyectos que ahora vamos a poder llevar adelante como parte de una fuerza nacional«.
El diputado nacional por UP Víctor De Gennaro le dio la bienvenida y recordó lo importante que es la presencia del partido en una localidad con una historia obrera tan fuerte como tiene Campana. «Tenemos un compromiso. Es un cachetazo al sentido común el hambre y la pobreza que existen en zonas industriales como ésta, de la provincia de Buenos Aires y de todo el país», afirmó. Luego recordó las luchas obreras y sociales de la zona como la recuperación del sindicato de los trabajadores portuarios, la marcha del año 2000 del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y la recorrida por Siderca. «Estamos recibiendo a otras fuerzas electorales y creciendo en muchos lugares», concluyó.
Por su parte, la diputada (mandato cumplido) Marta Maffei aclaró que «es muy importante este crecimiento» de UP y que la fuerza está abierta «a todos los sectores». Asimismo, agregó que «el FAP tiene grandes posibilidades de crecer y de constituirse en un referente en todo el país».
Si bien el FAP existe en Campana con la presencia del Partido Socialista y el GEN, con la incorporación de Cano la UP tiene su propia representante en la zona, que ahora tendrá local propio en la esquina de Moreno y 9 de Julio de esa localidad, desde donde funcionará la Junta Promotora y se impulsará la campaña de afiliación.
Ya como miembro del bloque unipersonal de UP, Cano anticipó un proyecto que presentará en breve para que los empleados municipales puedan viajar a mitad de precio. «Para eso vamos a necesitar que exista un convenio entre el Municipio de Campana y la Cooperativa 6 de Julio que es la que presta el servicio de transporte público de pasajeros. Si bien el boleto no es caro en términos económicos –estamos hablando de 1,50 pesos o 2- para un empleado municipal que va todos los días al trabajo – con sueldos básicos que en Campana rondan los 1000 o 1200 pesos- este gasto tiene mucha importancia», explicó.
En la conferencia, también estuvieron presentes el concejal de Tres de Febrero Fernando Ramos; Walter Rojas, de la conducción provincial de UP; el referente local del GEN, Mariano Rainieri; y Juan Carlos Zabala, secretario general de la CTA regional de Seccional Campana-Zarate-Lima. Y en ese marco se anunció que el Congreso Nacional de Unidad Popular se realizará el 20 de octubre próximo.