Con la presencia de representantes de 20 provincias, se realizó ayer la Reunión Nacional de la Corriente Nacional por la Unidad Popular (UP). En la Ciudad de Buenos Aires, los principales referentes de UP se reunieron para establecer la temática del próximo congreso nacional que será el 20 de octubre .
«A pesar de que lo sigan negando, ninguneando, lentamente vamos apareciendo como una de las pocas alternativas contra el oficialismo de turno. Consolidar la UP como un referente nacional es el desafío que tenemos por delante», aseguró el diputado nacional Víctor De Gennaro.
En relación a los resultados del Frente Amplio Progresista (FAP) de las últimas elecciones manifestó: «Yo no me sorprendí mucho del 17 por ciento. Uno lo venía olfateando: en el campo popular, en los barrios, en las organizaciones sociales, religiosas, en los sindicatos, en cada una de estas áreas nosotros somos más del 15 por ciento. Fue muy claro salir segundo, perdieron los que no son opciones. Pero cuando el pueblo sabe que es en serio, se juega. Por eso donde fuimos, florecimos».
Y en el mismo sentido agregó: «No estamos haciendo cualquier partido, un partido más, un partido clientelar. Provenimos de un proceso colectivo de mucho tiempo. Una de las herramientas más unificadoras que tenemos está por cumplir 20 años, esa CTA que fundamos durante la mayor crisis. Justo en ese momento, amanecíamos nosotros plantando una bandera que es la que nos va a salvar: la identidad de la clase trabajadora. Estamos construyendo una opción para gobernarnos, y gobernar significa contener y construir ese colectivo. Ese salto cualititativo de esa juventud hija del 2001 está en marcha».
Por su parte, el presidente del Bloque de diputados de UP, Claudio Lozano, sostuvo que «si algún sentido tiene la irrupción en el terreno partidario de la UP, es que nosotros no queremos ser un partido del tenor de los que ya existen. Lo que ya existe está dedicado a administrar lo dado y no a transformar la realidad. Nosotros venimos a plantear que estamos en condiciones de gobernar y a abrir el debate sobre lo que significa la idea de gobernabilidad popular y lo que podría significar en la región. Unidad Popular tiene que ser un partido que viene a hablar un lenguaje político diferente que hoy no está presente en la Argentina.»
Representantes de Buenos Aires, Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán se dieron cita al debate y establecieron el temario de próximo congreso que plantará las bases de cara a 2013.
«Estamos construyendo los eslabones de la cadena, y la cadena es fuerte -concluyó De Gennaro-. En el marco de una sociedad que cada vez pelea más por llegar a fin de mes, el 20 de octubre tiene que ser capaz de construirse una fuerza política y nacional que va a gobernar la Argentina para alentar a todos los que tienen ganas de pelear y organizarse».