El proyecto de reforma propone la creación del Instituto Nacional de Previsión Social con el fin de que administre la cobertura de las contingencias de vejez, invalidez y muerte para trabajadores que presten servicios en relación de dependencia o en forma autónoma, y promueve que los recursos del Instituto Nacional de Previsión Social sean intangibles.
También prevé que el haber mensual de las jubilaciones ordinarias, por invalidez y proporcionales de los trabajadores en relación de dependencia y autónomos sea equivalente al 82% móvil de la remuneración mensual asignada al cargo, oficio o función del que fuere titular el afiliado a la fecha de la cesación en el servicio o al momento de serle otorgada la prestación, o bien del cargo, oficio o función de mayor jerarquía que hubiese desempeñado.
Si se aprueba el proyecto de ley, «los haberes de los beneficiarios serán móviles y se aumentarán automáticamente con las variaciones de las remuneraciones, sin que ello dependa de la voluntad del Poder Ejecutivo», afirmó José Luis Álvarez, coordinador de la Comisión de Seguridad Social de Unidad Popular. A su vez, la iniciativa de la diputada Iturraspe establece que la jubilación mínima nunca podrá ser menor que el importe del salario mínimo vital y móvil.
Por otro lado, militantes de la UP Junín también participaron de una charla debate por el juicio a los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010 cuando se manifestaba por los trabajadores ferroviarios precarizados.