Frente a la convocatoria sesgada del Jefe de Gobierno a algunas representaciones legislativas para discutir la situación de SUBTE en la ciudad, desde el Bloque Buenos Aires para Todos rechazamos la misma, ya que carece de seriedad. Es el propio ejecutivo de la ciudad el que desconoció a la Legislatura, no enviando el acta que firmo para su tratamiento y que junto con el Gobierno Nacional, han colocado desde Enero del corriente año a los porteños y a quienes trabajan en la ciudad como rehenes de la disputa que mantienen. Situación que se agrava, ante el legítimo reclamo de recomposición salarial que llevan adelante los trabajadores de subterráneos.
Si el Jefe de Gobierno quiere buscar un espacio serio para debatir la problemática del Subte, en lugar de convocar a su despacho a reuniones parciales cuando la situación se le hace insostenible, debería concurrir a la Legislatura y garantizar un debate en el que el conjunto de los actores involucrados puedan discutir en profundidad el traspaso del SUBTE. Por estas razones, no vamos a participar de esa convocatoria.
Al comenzar este conflicto nuestra posición fue clara. Frente a un gobierno nacional que cuando no le cierran las cuentas muestra una vocación autonomista, y al ejecutivo de la ciudad que haciendo gala de una ineficiencia alarmante firman un acta que acepta el traspaso sin los recursos necesarios, se imponía la convocatoria a una mesa de concertación.
Mesa de concertación que debía incluir a las dos jurisdicciones, a los representantes de los usuarios y los trabajadores. La discusión del traspaso no puede quedar en manos solamente de un ejecutivo nacional, que ante dificultades de caja quiere deshacerse del servicio o de un gobierno de la ciudad, que la única medida que se le ocurre tomar es aumentar la tarifa. Pero que en este “minue” de ataques y evasiones ni se les ocurre revisar la conducta del concesionario noventista.
Concesionario que mientras algún funcionario lo atacaba en el marco de esta disputa, se lo premia dándole entrada en el manejo del Sarmiento. Premio injustificado, si se tiene en cuenta que por falta de inversiones y mantenimiento en la concesión, quita formaciones resintiendo el servicio. Obvia decir que estas inversiones en mantenimiento del servicio Roggio no las hizo porque contó con la complicidad de quienes debían controlarlo.
Hoy más de un millón de usuarios que diariamente utilizan el servicio, y los trabajadores que lo garantizan, son víctimas de dos ejecutivos que intentan tirarse por la cabeza la responsabilidad de un servicio, que sin darle el tratamiento legislativo correspondiente en ambos niveles al traspaso, juegan a ver quien “paga menos costos políticos”.
Reafirmamos nuestra posición inicial, frente a ejecutivos francamente incompetentes, es indispensable que el traspaso del subte, como parte lógica del plexo de autonomía que debe ser transferida a la Ciudad, sea discutido por aquellos que están dispuestos a revisar la concesión, juzgar sus responsabilidades y propiciar un servicio de acuerdo a las necesidades de los usuarios y que garantice condiciones de trabajo adecuadas a quienes diariamente lo mantienen. Hoy es necesario retrotraer la situación actual al inicio del conflicto, y en el marco del espacio de concertación propuesto tratar con seriedad el traspaso del Subte.
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Bloque Buenos Aires para Todos
Fabio Basteiro (Presidente)
Laura García Tuñón
María América González
Claudia Neira
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