Diputados y concejales de UNE, fuerza política integrante de la Corriente Nacional por la Unidad Popular (UP), junto a autoridades partidarias, impugnaron ayer en la Justicia Federal el Decreto nacional 1277/12 -que centraliza el manejo de los recursos petroleros-, por considerar que son contrarios a la denominada ley corta y a la Constitución Nacional.
“Compartimos gran parte de los fines perseguidos por el decreto 1277/12 en el sentido de construir una política energética nacional para lo cual el Estado nacional debe contar con la información necesaria que deben aportar las empresas operadoras del sector pero el decreto excede las competencias de Nación atribuyéndose facultades sancionatorias hacia las empresas, reservándose también la facultad de aprobar los planes de explotación y creando un comité para tales fines que no integran las provincias”, explicaron los referentes partidarios.
Durante una conferencia realizada hoy en la Legislatura , Ricardo Pérez, presidente del partido y concejal de Zapala; Mariano Mansilla, concejal y referente de UNE; los diputados Alfredo Marcote y Raúl Dobrusin; Alejandra Barragán congresal partidaria, y el concejal neuquino Francisco Baggio dieron detalles de la presentación realizada en el Juzgado Federal.
Precisaron que UNE resolvió impugnar algunos artículos del anexo del decreto 1277/12, y recordaron que el partido “comparte el camino iniciado por la actual presidenta de comenzar a recuperar para el Estado la propiedad de YPF, pero la reforma constitucional de 1994 y la ley corta dictada en virtud de esta reforma otorga a las provincias la propiedad, gestión y control de la explotación hidrocarburífera».
El presidente del congreso partidario, Ricardo Pérez, indicó: “decimos no a este decreto y tampoco estamos de acuerdo en cómo se llevaba adelante la política energética, ya que el gobierno provincial es complaciente con las empresas petroleras y hoy con Nación”.
Por su parte el diputado Dobrusin opinó: “No queremos ser como los demás que amenazan, nosotros vamos a la Justicia directamente. En cuanto a lo medioambiental, si no controlamos, la provincia puede llegar a ser un gran queso gruyere con todo los agujeros en el suelo neuquino y una gran contaminación”
“Es vergonzoso que el gobernador Sapag, elegido por el pueblo, no cuestione los artículos que perjudican los intereses de todos los neuquinos. Su mayor o menor identidad con el Partido Justicialista que gobierna el Estado nacional no debería influir al momento de cumplir con el mandato para el que ha sido elegido”, dijo a su turno Mansilla.
Por último, los representantes de UNE sostuvieron que las facultades otorgadas a Neuquén por la Constitución Nacional en la reforma de 1994, “nunca fueron ejercidas por los gobiernos del MPN”. “Nuestro partido, nacido al calor de la lucha en defensa de la Constitución Provincial , caminará junto al pueblo de Neuquén para defender los derechos de los neuquinos. Queremos una YPF totalmente estatal pero las facultades de control corresponden a las provincias y más temprano que tarde Neuquén tendrá un gobierno que controle a las empresas petroleras, que mida la cantidad que extraen y que establezca una relación de iguales. Ese es nuestro desafío”, agregaron.