Una familia necesita no menos de 75 pesos por día para satisfacer sus necesidades alimentarias. Así lo indica un informe sobre Canasta Básica elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), bajo la coordinación del diputado Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular.
Según el documento titulado “El país de las Maravillas: Con 23 pesos por día una familia se alimenta y no es indigente y con 50 pesos no es pobre. Otro cuento del IndeK”, una familia tipo necesita no menos de $138,4 para no ser pobre, en lugar de los $51 que estima el INDEC. Y $75 por día para no ser indigente, más de tres veces los $23 que estima el organismo oficial.
El informe del IPyPP, co-coordinado por Tomás Raffo y la colaboración de Ana Rameri, Agustina Haimovich y Mora Straschnoy, estima que la canasta básica de alimentos asciende a $2.251,2 mensuales y la canasta básica total a $4.151,6, es decir, un 227% y un 171,6% por encima de las canastas publicadas por el INDEC, respectivamente.
De acuerdo con estos números, Lozano sostuvo que “las indignantes apreciaciones del INDEC intervenido, respecto a que una familia come con 23 pesos por día, demuestran que el único objetivo de la intervención fue ocultar pobres e indigentes”.
El documento, por su parte, establece que “la gravedad de semejante manipulación radica en que la subestimación de las canastas por parte del INDEC, tiene un impacto directo sobre las tasas de pobreza e indigencia. De este modo, puede observarse que, según nuestra última estimación (correspondiente al 1er semestre de 2011), mientras para el INDEC la tasa de pobreza es de apenas el 8,2% y el de la indigencia es del 2,4%; en nuestra estimación dichas tasas son del 31,5% y 12,8% respectivamente. Es decir, las tasas de pobreza es indigencia serían 4 veces superiores a la que registra el INDEC, que estaría negando de este modo la situación de pobreza que atraviesan más de 9,3 millones de personas, dentro de los cuales 4,2 millones están pasando hambre”.