La dirigente de Unidad Popular de La Plata Olivia Ruiz celebró la presentación de la reforma del Sistema Previsional Nacional, al tiempo que denunció que “al Gobierno no le importan los jubilados”.
Ruiz, quien además preside el Centro de Jubilados de ATE Provincia de Buenos Aires, se refirió así al nuevo ingreso a la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de la diputada de Unidad Popular Graciela Iturraspe, cuya iniciativa vuelve a la carga sobre el tema luego de que la falta de tratamiento durante dos años la hiciera caer.
“El Gobierno se dice progresista y tiene clara mayoría legislativa, así que si las propuestas no avanzan es principalmente porque el oficialismo las traba. Tuvo la oportunidad de saldar una deuda histórica, y no sólo no lo hizo, sino que sus diputados trabaron toda posibilidad de que el proyecto avance en las distintas comisiones, hasta su aprobación» afirmó la funcionaria.
Entre las características centrales de la iniciativa se establece el tan reclamado 82 por ciento para las remuneraciones, pero verdaderamente móvil y atado al valor salarial del trabajador activo de la misma categoría, y la modificación de la estructura de gobierno del Anses, con el protagonismo de los trabajadores y los jubilados, de manera conjunta con el Estado de la mano de la creación del Instituto Nacional de Previsión Social cuyo fin será administrar la cobertura de las contingencias de vejez, invalidez y muerte para trabajadores que presten servicios en relación de dependencia o en forma autónoma. También promueve que sus recursos sean intangibles.