La diputada Graciela Iturraspe expresó su preocupación por los datos que arroja el informe sobre las cárceles de la Provincia de Buenos Aires, presentado por la Comisión Provincial por la Memoria, donde se evidencia un 31% de aumento en los hechos violentos en unidades penales.
El informe anual de la Comisión Provincial por la Memoria sobre cárceles de la Provincia de Buenos Airesa, presentado el lunes pasado, contiene números preocupantes: un aumento del 31% en hechos de violencia, lo que se traduce a 10 detenidos muertos por mes durante 2011.
A raíz del informe, la diputada de Unidad Popular (UP) presentó un proyecto de Declaración a la Cámara de Diputados manifestando la preocupación por el tema.
La Comisión señaló en su diagnóstico que se han producido 7.089 delitos dentro de las unidades, y que «la violencia y la arbitrariedad policial y penitenciaria no deben ser abordadas como transgresiones individuales y esporádicas sino como prácticas ilegales y sistemáticas, aprendidas e incorporadas en el devenir cotidiano de las rutinas institucionales y amparadas por la estructura judicial y diferentes modos de legitimación política, social y cultural».
En este escenario, «el funcionamiento del sistema de la crueldad tiene como correlato la cristalización de la violencia institucional en miembros de las agencias estatales que detentan el uso de la fuerza», sostiene el reporte.
Asimismo, el documento denuncia que el sistema de crueldad tiene cuatro núcleos: la tortura como práctica sistemática; la sobrepoblación en la totalidad del sistema con nichos de hacinamiento crítico; condiciones inhumanas de detención violatorias de toda normativa vigente y la corrupción estructural en la administración penitenciaria.
El proyecto ingreso con el número de expediente 5595-D-2012 y ha sido acompañado por el diputado nacional de UP Víctor De Gennaro.