El sábado pasado, en instalaciones del Centro de Jubilados de ATE de Caleta Olivia, se hizo presente el diputado nacional por Unidad Popular, Víctor De Genaro, con el fin de intercambiar ideas, debatir y consensuar con parte de la militancia que allí se encontraba, no sólo de la localidad sino también de la zona norte y sur de la provincia.
En primer instancia, el diputado comentó sobre la realidad social, cultural, política y sindical de nuestro país, y analizó la necesidad de conformar el instrumento electoral que tanto anhelamos los trabajadores durante tanto tiempo.
En este sentido, De Gennaro manifestó: “no hay que tener vergüenza de que los trabajadores podamos tener propuesta, podamos tener planteo. No hay que arrugar ante nadie porque tenemos el conocimiento de ser los protagonistas concretos. No existe empresa sin obreros, la construcción de la riqueza es de los laburantes, un fajo de billetes no se duplica a sí mismo sobre la mesa: tiene que haber riqueza generada con el esfuerzo humano, con la cabeza, con el lomo, con la organización de los trabajadores».
«Los trabajadores tenemos derecho a construir nuestro espacio institucional, a tener legalidad y aportar a la legalidad de los compañeros que resisten en los gremios. Desde ese lugar es que decimos tener una estrategia que en todos los órdenes nos lleva a plantear la necesidad de un instrumento electoral y lo denominamos así porque nosotros no creemos en que lo más importante sea el partido: la Unidad Popular es lo más importante, y eso tenemos que construir”, sostuvo.
La charla se extendió por unas cuatro horas, en las cuales De Gennaro pudo, además, interiorizarse un poco más sobre la realidad santacruceña y aportar a la conformación de Unidad Popular Santa Cruz. En ese sentido, destacó la necesidad de crear, en primer lugar, una Junta Promotora, y desde ahí juntar las adhesiones y afiliaciones necesarias para ser instrumento electoral.
En vista de la conformación del instrumento legal en la provincia, el diputado recordó que en octubre la UP realizará un Congreso Nacional y en noviembre habrá uno del FAP, en los que se espera la concurrencia de todos los compañeros del país para debatir sobre la realidad, y las estrategias y acciones que se llevarán a cabo en cada provincia en función de ella.
En esta charla se acordó realizar a fin de mes un Encuentro Provincial de la UP en la capital provincial, con el fin de conformar la Junta Promotora que comenzará con la recolección de las adhesiones y afiliaciones que correspondan para que UP Santa Cruz se lance como instrumento electoral. Eso significa una alternativa electoral importante, teniendo en cuenta que con la unión de distintas organizaciones, partidos minoritarios y nuestro instrumento electoral hemos sido la segunda fuerza política del país en estas últimas elecciones.
La UP viene a romper con el bipartidismo y a ser la fuerza con la que soñamos todos los trabajadores desde hace varios años. Ahora es el momento de ser protagonistas de nuestra propia historia.