La dirigente de Unidad Popular de La Plata, Olivia Ruiz, habló con los medios sobre la nueva presentación de la reforma del sistema previsional nacional, su importancia y sus expectativas. Además, como presidenta del centro de jubilados de ATE provincia, se refirió a la condiciones en las cuales viven los ancianos de hoy. A continuación, la entrevista completa.
REALPOLITIK.- Manifestó su conformidad con el proyecto de reforma del sistema previsional nacional. ¿En qué consiste?
El proyecto incluye un instituto nacional de seguridad social que destina los fondos del Anses a pagar jubilaciones y pensiones, y a cubrir las necesidades de las cajas provinciales transferidas. Solo son once las que quedan en poder de las provincias, que son las que mejor funcionan. Todo lo demás está suplido a esto del Anses y no tiene ninguna movilidad ni nada.
El tema de la justificación de los usos de los fondos del Anses es la otra cuestión, y el instituto gobernador por sus verdaderos dueños que son los activos y jubilados; la proporcionalidad en el haber -el 82 por ciento como sustituto del salario-; y los aportes patronales disminuidos en los años 90.
Además se contempla la jubilación anticipada para los que no consiguieron trabajo a los 45 o 50 años después de la década del noventa que hoy no tienen aportes para cuando lleguen a la edad de jubilarse. Es muy ambicioso el proyecto.
RP.- Uno de los puntos del proyecto es que se justifique el uso de los fondos del Anses. Esto es un tema polémico porque de vez en cuando se habla de utilizarlos para suplir económicamente determinado tema. ¿Cuál es su percepción sobre esto?
Porque consideran que los fondos del Anses es del uso de los gobiernos de turno, entonces la caja del Anses es una caja que en realidad tiene sustentabilidad si se aplica los tres principios básicos: es el aporte por contribuciones patronales, las contribuciones habituales -las de los trabajadores- y las de los impuestos.
Si esto fuera efectivo, la movilidad del 82 por ciento móvil es una cuestión que se sostiene en el tiempo; y que ellos dicen que no se sostiene. La cuestión es que a ellos no les importan los jubilados porque en el artículo 14 bis de la constitución habla de las garantías y de la seguridad social de los derechos de cada ciudadano en este país.
Si pensamos que el último aumento que va a haber en septiembre va a ser de 6,80 pesos por día -a un haber de 1500 pesos, va a pasar a ser de 1800 mas o menos-, qué jubilado a una edad a la que tiene que ir al médico puede sobrevivir con 6,77 pesos por día. Ninguno. Casi es un abandono por persona porque se justifica la cantidad de aumentos que ha habido pero se le suman los casi 400 mil juicios que han hecho los jubilados individualmente con el costo de abogados que eso supone, estamos en situación más que precaria.
No les importa porque hoy la matriz cultural en Argentina es que después de los 45 años no servís para nada, porque hoy un asalariado tiene un trabajo relativa o totalmente informal, con lo cual tampoco hay aportes.
Esto tiene que ver con la porción más vulnerable de la Argentina. Son 5 millones de jubilados los que están padeciendo esta situación en Argentina y no hay ningún tipo de garantías a futuro; no sólo para los que están jubilados hoy, sino para los que se van a jubilar mañana. De eso hablamos cuando nos referimos a la necesidad de una ley previsional.
La oportunidad histórica estuvo en el 2010 cuando la oposición votaba un proyecto a la jubilación mínima, que sí generaba un aumentito en ese momento. Pero la presidenta tres días después de haber sancionado a la mínima -no lo que nosotros pretendíamos-, veta esa ley y nos deja en la misma situación o peor.
Después siguieron sacando fondos de la caja como si fuera de chicle. Le prestamos a todo el mundo y garantías para nuestros hijos y nietos no hay.
RP.- ¿Le parece que puede ser aprobado el proyecto?
Teniendo mayoría el oficialismo lo más seguro es que lo manden a comisión y después lo cajoneen diciendo que es improbable o que no se puede. Nosotros presentamos 200 mil firmas pidiendo que se trate. Presentamos una campaña para llegar al millón de firmas. Los jubilados hace 1062 miércoles que están sentados frente al Congreso esperando una solución. Si esto no conmueve a nadie, no sé qué tenemos qué hacer. Seguiremos luchando porque es lo que nos corresponde, y porque sino no hay futuro.
Nosotros somos independientes de los empresarios y de los partidos. Si los reclamos son justos y los ponemos a consideración de los otros, la construcción de nuestro sindicato se fortalece. Nosotros somos el primer sindicato no docente de la provincia de Buenos Aires y compartimos la defensa de la fuente laboral.
Periodista: Noelia Marone
Olivia Ruiz: “Los jubilados hace 1062 miércoles que están sentados frente al Congreso esperando una solución”
21/08/2012