Bar La Subasta, Río de Janeiro 54.
Desde el espacio de formación del IPYPP, hemos estado trabajando en la planificación de una serie de encuentros para poner en común nuestras visiones y nuestros conocimientos, confiando en que la discusión y el intercambio de ideas es un instrumento muy valioso para nuestra formación política. Hemos seleccionado un tema que puede ser un puntapié inicial para las charlas que siguen y en vistas a lo que serán las discusiones por el presupuesto que se avecinan: el espacio público en la Ciudad, ¿Qué es? ¿De quién? ¿Para quienes?
Creemos que hoy enfrentamos el desafío de emprender la construcción política desde -y en- la Ciudad de Buenos Aires. Una construcción política que nos permita crecer y que mire no sólo a las futuras elecciones, sino también -y fundamentalmente- a la disputa política que día a día ponemos en práctica en los territorios, barrios, lugares de trabajo y organizaciones de las que formamos parte. Somos un grupo de militantes de diversas edades, visiones y procedencias políticas que, sin embargo, compartimos unos cuantos presupuestos que nos resultan irrenunciables: uno de ellos es la certeza de que la democracia no debe ejercerse únicamente en los tiempos electorales, sino en el día a día, entre los compañeros, a partir de las decisiones y discusiones que -sabemos- debemos darnos colectivamente.
Es por eso que debemos comenzar a transitar un camino en el que conjuntamente vayamos accediendo a mejores niveles de participación y de formación política, poniendo el eje en lo que es nuestro territorio: la Ciudad de Buenos Aires. Es nuestra tarea poder construir una propuesta para la ciudad que ponga el eje en cuestiones que han sido y son constantemente postergadas por quienes hoy la gobiernan.
Actualmente cuando hablamos de algo público, una plaza, una escuela, un club, una calle, la idea que se nos impone, porque nos la impusieron, es que es un espacio de nadie. ¿O de todos?
Son lugares sin un dueño, pero no son lugares de nadie. Son espacios de intercambio, de transformaciones, de lucha, de encontrarse con el otro, de mirarlo, de compartir un espacio-tiempo.
Gran cantidad de los sucesos más relevantes, dolorosos y felices de nuestra historia más reciente fueron expresados, gritados, sufridos y vividos en las calles y en las plazas: las celebraciones de carnaval, el repudio a los alzamientos carapintadas, los festejos futbolísticos, las marchas contra la reforma educativa, la carpa blanca de los docentes, la rebelión del 19 y 20 de diciembre, las asambleas barriales y populares en miles de esquinas y plazas de nuestro país, son solo una pequeña muestra de los cientos y cientos de sucesos que el pueblo expresó en las calles, ese lugar de todos por excelencia.
Actualmente, asistimos en nuestra ciudad a un proceso de vaciamiento y de este tipo de espacios, la instalación de cercos periféricos en cada vez más espacios verdes es un ejemplo de esto, así como también, el proyecto de concesión e instalación de emprendimientos comerciales.
Creemos en revalorizar lo público como ese espacio que potencializa cada vez más el de todos, el nuestro. Por eso este encuentro dado que estamos convencidos que estos son los lugares por los que necesariamente tiene que pasar el debate, el encuentro, la discusión y la apertura
Necesitamos volver a mirarnos a las caras, conocernos, debatir, intercambiar opiniones e ideas y de esta forma seguir haciendo nuestro el espacio público. El de todos y no el de nadie. .
Equipo de Formación IPYPP