El Instrumento Electoral por la Unidad Popular rechazó la Tasa Vial aprobada ayer por el oficialismo en primera lectura en la Unicameral. «De la Sota aplica un nuevo gravámen al consumo popular en su intento por obtener recursos para la caja provincial que está vacía y fundida después de 13 años de gobiernos justicialistas», disparó este mediodía en una conferencia de prensa Juan Carlos «Pipón» Giuliani, referente de UP Córdoba y ex candidato a intendente por esa fuerza política en la ciudad de Río Cuarto.
Luego de repudiar la represión policial perpetrada ayer en la ciudad de Córdoba y de solidarizarse con los trabajadores estatales golpeados, Giuliani sostuvo que «el incremento de 30 o 40 centavos por litro de nafta para destinarlo a presuntas obras viales que el Gobierno no ha sabido enumerar, es un nuevo golpe al bolsillo de la población. Los trabajadores ya pagamos el 21% de IVA y más de dos millones de asalariados abonan el Impuesto a las Ganancias mientras la renta financiera no paga un peso de impuesto. En este cuadro, es previsible que la inflación en Córdoba sea más alta que en el resto del país, que consecuentemente se licuen aún más los ingresos de los trabajadores y que el ‘costo Córdoba’ se vaya a las nubes por obra y gracia de este nuevo ajuste del delasotismo».
En otro tramo de la conferencia de prensa brindada en el local partidario de Luis Pasteur 233 de la ciudad de Río Cuarto, «Pipón» Giuliani, quien estuvo acompañado por los dirigentes Alejandro Somaré, Marcelo Espíndola, Víctor Flores y Norma Gabosi, indicó que, por si este impacto en la economía de los sectores más vulnerables fuera poco, «el Gobierno pretende que los trabajadores de estaciones de servicio se conviertan en una suerte de agentes de retención y los obliga a cobrar la Tasa Vial a los automovilistas. Esto ha motivado un paro de protesta para el próximo martes de la Asociación Gremial de Trabajadores de Estaciones de Servicio y Afines de Córdoba (AGTPAC-CTA) que, por supuesto, cuenta con el respaldo de Unidad Popular».
«Somos coherentes, así como repudiamos la sobretasa en los servicios de Cable, Internet y telefonía celular impuesta por el intendente radical de Río Cuarto, Juan Jure, también rechazamos este impuesto del gobierno provincial que, como en el caso anterior, es inconstitucional», dijo Giuliani. Y agregó: «más allá de que cada tanto se lancen fuegos de artificios entre ellos, las medidas impositivas tomadas por Jure y De la sota son idénticas y del más rancio cuño neoliberal de los 90».
«De la Sota ya le metió la mano a los jubilados provinciales difiriendo en 180 días los aumentos que se otorguen a los trabajadores activos vulnerando el 82% móvil, ahora impone la Tasa Vial sobre los combustibles castigando el consumo popular. Ayer mandó a su policía brava a apalear a los trabajadores estatales y luego se reunió con Macri. El combo delasotista es claro: como buen gerente del poder, se quiere mostrar como el abanderado de la criminalización de la protesta social en nuestro país», finalizó.