Repudian la represión sufrida por los trabajadores del ingenio azucarero El Tabacal que tuvo un saldo de ocho heridos. Sucedió mientras bloqueaban el sábado la ruta 50 en el departamento salteño de Orán, como reclamo por la reincorporación de los 57 obreros despedidos.
Con la firma de María Lapasset (UP), Antonio Soria (PS), y Carlos Morello (Libres del Sur), el comunicado sostiene: «Nuevamente en Salta se hace presente la represión y el apoyo por parte del Gobierno provincial a una empresa. En este caso, Seaboard Corporation con sede en Estados Unidos y con negocios diversificados en todo el mundo, que en 1996 adquirió El Tabacal, en el distrito de Orán.
El ministro de Trabajo Rubén Fortuny, manifestó que ‘las partes tienen responsabilidades compartidas en la situación que se ha generado, lo que nos hace redoblar el esfuerzo para que arriben a un acuerdo lo más pronto posible, ya que hay toda una comunidad que está siendo afectada por las conductas que se derivaron de esta pugna’.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, dijo que la Policía de la provincia interviene desde el primer día del conflicto para garantizar la seguridad en el lugar: ‘tratándose de una ruta nacional es la Justicia Federal la que ya se encuentra interviniendo en la presunta comisión del delito de corte de ruta’. Además, Sylvester enfatizó en que la fuerza policial debe mantener una posición prudente y cauta en lo que respecta a conflictos sociales de manera que la intervención policial mediante el uso de la fuerza pública ‘no genere consecuencias más gravosas que las que se quieren evitar’.
Esto muestra claramente cuál es el pensamiento de este gobierno y qué intereses defiende. Desde el Frente Amplio Progresista (FAP) expresamos nuestro repudio a esta represión y a las actitudes que tiene este gobierno de defender los intereses empresarios por sobre las demandas de los trabajadores. Esta situación evidencia la inoperancia de este gobierno conservador y oligarca. Si hay una persona torturada o muerta, lo hacemos plenamente responsable a usted, señor Gobernador (Juan Manuel Urtbey).»
Por su parte, el diputado nacional por Buenos Aires para Todos en Unidad Popular, Claudio Lozano, también repudió las agresiones a los trabajadores y dijo en un comunicado: «El joven Urtubey muestra su cara menemista, represora y de defensa de los privilegiados salteños al reprimir brutalmente con la policía provincial a los trabajadores de Tabacal que cortan la ruta 50. Hay que terminar con la criminalización de la protesta social».
2 Comments
Comments are closed.