La diputada nacional del bloque Unidad Popular (UP), Graciela Iturraspe, integrante en la Cámara Baja de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, expresó su más enérgico repudio a los ataques que sufrieron el sábado 25 de agosto los obreros del ingenio El Tabacal por parte de uniformados que recibieron la orden de reprimir la protesta social.
Para Iturraspe, “la respuesta que las autoridades gubernamentales deben darle a los 57 compañeros que fueron despedidos y exigen su reincorporación, no deberían ser balas y palos. Quiero expresar mi respaldo a los trabajadores representados por el Sindicato del Azúcar del Ingenio El Tabacal de Orán, Salta y a sus familias. Estos despidos afectan a cientos de personas porque no hay que dejar de resaltar que al dejar en la calle a 57 operarios, se deja en la calle a familias enteras.
Hago responsable por la brutalidad ejercida contra estas familias al Poder Ejecutivo salteño, encabezado por Juan Manuel Urtubey, y tomo las palabras del asesor legal del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio Tabacal, quien aseguró que «De casualidad no hubo otro Ledesma, tras la actuación policial”.