La diputada nacional por Unidad Popular (UP), Graciela Iturraspe expresó su más enérgico repudio a los ataques que sufrieron el sábado 25 de agosto los obreros del ingenio El Tabacal por parte de uniformados que recibieron la orden de reprimir la protesta social. Lo hizo mediante un proyecto de Declaración presentado hoy en la Cámara Baja.
“La respuesta que las autoridades gubernamentales deben darle a los 57 compañeros que fueron despedidos y exigen su reincorporación, no debería ser balas y palos”, sostuvo la legisladora nacional por Buenos Aires que integra la Comisión de Derechos Humanos y Garantías.
“Quiero expresar mi respaldo a los trabajadores representados por el Sindicato del Azúcar del Ingenio El Tabacal de Orán, Salta y a sus familias -agregó-. Estos despidos afectan a cientos de personas porque no hay que dejar de resaltar que al dejar en la calle a 57 operarios, se deja en la calle a familias enteras”.
Por último, la diputada indicó: “hago responsables por la brutalidad ejercida contra estas familias al Poder Ejecutivo salteño, encabezado por Juan Manuel Urtubey, y tomo las palabras del asesor legal del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio Tabacal, quien aseguró que ‘de casualidad no hubo otro Ledesma’, tras la actuación policial”, enfatizó.
El Proyecto ha sido acompañado por los diputados nacionales Claudio Lozano, Antonio Riestra, Liliana Parada, Juan Carlos Zabalza, Ricardo Cuccovillo, Margarita Stolbizer, Virginia Linares, Fabian Peralta, Omar Duclós, Gerardo Milman y Jorge Cardelli e ingresó con número de expediente 5966-D-2012.
Esto se suma a los comunicados del FAP salteño y el diputado Claudio Lozano quién aseguró que Urtubey mostró su «cara menemista» con esta represión.
CONTEXTO
El sábado, la Policía no pudo despejar el piquete de la ruta 50, con el que los trabajadores exigen la reincorporación de 57 personas, y tras recibir la orden de reprimir, hubo un saldo de decenas de heridos.