El la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Legislatura Porteña, su presidenta, la diputada Laura García Tuñón, en presencia del funcionario que la firmó, fijó su posición para que la disposición del Ministerio de Modernización Nº 40 que condiciona la posibilidad de realizar asambleas gremiales en las dependencias de la administración pública de la Ciudad no se aplique. Aquí, el video.
Frente al director general de Estructura de Gobierno y Relaciones Laborales que depende de esa cartera, Carlos Lelio -quien fuera citado para dar cuenta sobre la disposición-, Tuñón expresó que la misma «ataca concretamente a la organización sindical de los trabajadores de la Ciudad. No sólo vulnera los derechos sindicales de las organizaciones y de los trabajadores en sí, sino que esta vulnerando también los fallos de la OIT y lo que fija la ley de asociaciones sindicales».
Tuñón había denunciado la existencia de esta disposición y presentado hace diez días un proyecto para que se suspendiera la misma.
También se hicieron presentes en la Comisión y fijaron su postura para que se deje sin efecto esta disposición por encontrarla violatoria de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, representantes de sindicatos con ámbito en la Ciudad de Buenos Aires, y tomaron la palabra el secretario general adjunto de ATE Capital, Humberto Rodríguez, el secretario general de Unión de Docentes Argentinos, representantes de Judiciales de CTA, de SUTECBA y de UPCN Ciudad.
Luego del debate, Lelio se comprometió a convocar a una reunión paritaria para que en ese ámbito sea discutida la disposición sobre las asambleas. Por su parte los diputados y diputadas de la Comisión, acordaron votar una declaración en el recinto que inste a que en un plazo no mayor a diez días se reúna la paritaria de los trabajadores de la ciudad y que mientras tanto la disposición no sea aplicada.
Ver el video de la reunión: