El día 24 de agosto próximo pasado, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, organismo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, resolvió suspender preventivamente del Registro Nacional de Asociaciones y Consumidores, a la asociación “CONSUMIDORES LIBRES COOPERATIVA LIMITADA ”(CL), porqué en la elaboración y difusión de un relevamiento de precios en una cantidad limitada de productos alimenticios que la entidad realiza mensualmente “se podría inducir a confusión o a la diseminación de datos no veraces”.
Al respecto la Diputada porteña, Dra. María América González declaró: “Lo resuelto por la Subsecretaría es arbitrario, desmedido, con fundamentos erróneos. Es un agravio a la libertad de expresión y afecta el derecho de los consumidores representados por la Asociación de Consumidores Libres”, y continuó diciendo: “Lo que hace la Subsecretaría es suspender la personería jurídica de la institución, erróneamente, porqué en realidad, lo que hubiera podido hacer es ordenar la suspensión transitoria de la elaboración del relevamiento de precios”.
“Además, los fundamentos en los que se basa la funcionaria, confunde a las Asociación de Consumidores Libres: “…Son PROVEEDORES de insumos a los consumidores…(sic)…proveedores?, Sra. María Lucila Colombo, Subsecretaria de Defensa de los Consumidores, el artículo que usted cita, habla de PROVEEDORES, proveedores son los negocios, por ejemplo un supermercado, la Asociación no es un proveedor, conforme al artículo que Ud. ha mencionado”, dijo la legisladora por la Ciudad de Buenos Aires.
“También querría aclararle a la Subsecretaria Colombo, que las Asociaciones de Consumidores funcionan, en su gran mayoría desde 1978, y desde el dictado de la Ley 1994, a ninguna de esas Asociaciones, le han suspendido jamás su Licencia, detalló la Dra. María América González.
Y agregó: “Yo le preguntaría a Pimpi Colombo si en el caso,- por citar un ejemplo-, de que, en un Shopping o en un Supermercado, no se cumpliera con la información correcta de un precio, Ud. Sra. no clausuraría el local, sino que exigiría corregir lo que está mal informado, entonces porqué toma unamedida distinta para las Asociaciones de Consumidores libres (CL), suspendiendo su personería transitoriamente. Por favor, Sra. Colombo, ponga un asesor que conozca la materia y levante la medida, por favor”.