La Legislatura porteña aprobó esta tarde un proyecto de los legisladores por Buenos Aires para Todos, Fabio Basteiro y Claudia Neira, en el cual expresa su más enérgico repudio ante la represión ejercida por la policía de la provincia de Salta contra los trabajadores de Tabacal Agroindustria, en las inmediaciones de la ruta 50, el pasado sábado 25 de agosto.
En la tarde del sábado 25 de agosto, trabajadores de Tabacal Agroindustria fueron reprimidos por la policía de la provincia de Salta con balas de goma y gases lacrimógenos, dejando un saldo de más de una veintena de heridos.
Los trabajadores se encontraban en conflicto con el ingenio de Seaboard Corporation -de capitales estadounidenses, controlante de Tabacal Agroindustria y productora del azúcar «Chango»- reclamando la reincorporación de 57 trabajadores y aumentos salariales.
Además de las reivindicaciones gremiales, los trabajadores denuncian cuatro accidentes mortales que sufrieron los obreros en los últimos cinco años y la destrucción de cientos de puestos laborales.
Este hecho, pone de relieve una vez más las estructuras de poder que aún persisten en muchas de las provincias del país, donde los ingenios se erigen como feudos, operando con impunidad y contando con la complicidad del poder político provincial.
Esta deliberada reacción del poder político se denuncia también en el comunicado que lleva la firma de Martín Federico Olivera, secretario general, y de Claudio Colque, secretario general Adjunto, del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal, adherido a la CTA; «repudiamos este accionar represivo que pretende callar la lucha obrera. Esa es la manera que tiene el gobierno de Urtubey de resolver las cosas. Así resuelven los políticos, elegidos por el pueblo, las necesidades de su gente y los justos reclamos de los trabajadores».