La norma es impulsada por la legisladora Verónica Benas. La diputada de PARES señaló que se creará una línea telefónica gratuita (0800) destinada a la recepción de denuncias referidas a la localización de estos comercios ilegales.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley presentado por Verónica Benas, por el cual, se autoriza la destrucción de locales de distribución o comercialización de estupefacientes asentados sobre terrenos públicos. La iniciativa también contempla habilitar una línea telefónica gratuita (0-800) “destinada a la recepción de denuncias referidas a la localización de sitios dedicados a la comercialización, venta o distribución de drogas”.
El proyecto estipula que la información “tendrá carácter confidencial y anónimo, y será evaluada por personal especializado dependiente de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones del Ministerio de seguridad de la provincia”.
En el caso de los puntos de venta de estupefacientes, conocidos como “kioscos de droga”, el proyecto aprobado establece que “la autoridad de aplicación podrá disponer que la fuerza pública, en un lapso no mayor de cuarenta y ocho (48) horas de constatada fehacientemente la existencia de locales o puestos de comercialización, venta o distribución de drogas, en los terrenos de cualquier jurisdicción, proceda a la destrucción o remoción de los mismos, previo aseguramiento de pruebas y comunicación al órgano jurisdiccional pertinente”.
El objetivo del proyecto es la de aportar instrumentos y prácticas concretas a fin de contribuir de modo efectivo al desmantelamiento de las redes de tráfico, habilitando un modo de respuesta inmediato toda vez que se detecte la existencia de un local dedicado a la venta de drogas.
Al respecto, la diputada Verónica Benas señaló, que “las disputas territoriales por el control de la distribución de las drogas son una de las causas principales de la violencia criminal que afecta a las principales ciudades de nuestra provincia”
Por este motivo, la legisladora del Partido PARES, explicó que “se necesitan estrategias de lucha contra el tráfico de drogas para un escenario completamente nuevo donde las organizaciones criminales se consolidan y crecen, desplegando acciones cada vez más temerarias”.
Un comentario
Comments are closed.