Informe de Claudio Lozano, presidente del Bloque Unidad Popular, sobre el plan de viviendas PRO.CRE.AR, elaborado junto a Tomás Raffo, Ana Rameri, Mora Strachnoy, Jorge Farji y Agustina Haimovich.
Según consta en el informe, en el que se analizan la situación habitacional de la Argentina y el impacto del plan tanto en términos de vivienda como en su capacidad de generador de empleo, Lozano sostiene que:
- La selección vía sorteo es el resultado de que el PROCREAR es un programa ajeno a la puesta en marcha de un Plan de Acceso Universal a la Vivienda que, reconociendo etapas, se oriente a resolver el conjunto del déficit habitacional. Es ausencia de universalización, el PROCREAR hace emerger a Mandrake y a su varita mágica como clave para el acceso a la vivienda que el programa puede brindar a un conjunto limitado del amplio universo que padece el déficit habitacional
- Según los datos del Censo 2010, en la Argentina el 27,9% de los hogares (es decir 3.391.753 hogares) no son propietarios de su vivienda. Por lo tanto, si el PROCREAR sólo puede otorgar un máximo de 100.000 créditos para que no propietarios adquieran su vivienda, sólo cubre el 3% de los hogares no propietarios. Es en este exacto sentido que el PROCREAR se erige como agua en el desierto frente al mar de necesidades que en materia habitacional acumulan buena parte de los hogares argentinos.
- Sin embargo, la magnitud del déficit habitacional no remite solamente a la no propiedad de la vivienda, sino también a la calidad de los materiales de la misma. Según esta clasificación, 3.351.358 de hogares presentan mala calidad en sus materiales, de los cuales, 1.451.037 son propietarios. Por ende, si a los hogares propietarios de viviendas precarias le agregamos los 3.391.753 no propietarios, resulta que 4.842.790 hogares expresan algún grado de déficit habitacional. Por ende, el déficit habitacional abarcaría al 39,8% de los hogares, frente a los cuales los 100.000 créditos del PROCREAR representan tan sólo el 2% de los mismos.