La diputada provincial de la Unidad Popular Rita Liempe estuvo presente en el Tercer Encuentro Provincial de Trabajadores Municipales, donde participaron 32 seccionales y 147 delegados enrolados en ATE. En el mismo, se consensuaron los aspectos centrales para la elaboración de un proyecto de ley de Convenciones Colectivas de Trabajo para el sector.
El proyecto será presentado antes de fin de año por Liempe en el marco de una gran movilización hasta la Legislatura bonaerense que ATE irá construyendo durante los próximos meses, con reuniones regionales y encuentros con los trabajadores de cada uno de los municipios de toda la provincia.
El encuentro, que se desarrolló en las instalaciones del club Platense, fue encabezado por el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, quien estuvo acompañado por la legisladora de Unidad Popular, quien también es dirigente estatal de Junín, y los responsables del área de municipales, Gabriel Aguirre, Rolando Cisneros, Tony Borja y Claudio Arévalo
Los delegados trabajaron durante toda la jornada en cuatro comisiones y, tras la lectura de cada una de las conclusiones, De Isasi cerró las deliberaciones asegurando que “este encuentro de dirigentes y delegados del sector municipal nos pone un piso formidable para profundizar la organización de este sector. Aquí elaboramos entre todos la propuesta de un proyecto de convenio, pero también la decisión de bancarse la pelea cotidiana en la calle. Por eso también le decimos basta a la precariedad laboral, nos solidarizamos con los municipios donde ATE tiene las peleas más descarnadas y nos comprometemos a estar codo a codo con aquellos municipales que pelean por mejorar sus condiciones laborales”.
“Estas propuestas –prosiguió- son el piso con el que ATE debe salir a recorrer cada distrito para convencer a los compañeros de que hay que otro camino y que ATE está dispuesto a transitarlo. Pero uno convence no sólo hablando, uno es lo que hace, no sólo lo que dice, entonces ese convencimiento llegará de la mano de nuestra capacidad para estar todos los días peleando contra el ajuste que se viene en los municipios y que quieren que sea pagado por los trabajadores”
“Por eso, la medida nuestra no va a ser la movilización que hagamos para presentar el proyecto de ley, al que le dará curso nuestra compañera Rita Liempe, sino que la medida será el armado cada día de esa movilización con las conclusiones a las que hemos arribado, en cada lugar de trabajo, para generar conciencia de que es necesaria una ley de convenio colectivo de trabajo y de que haya paritarias en el estado municipal. Nuestra medida es que cuando salgamos por la tele en esa movilización de fin de año, haya miles de compañeros en toda la provincia que digan estos son los compañeros de ATE que día a día están peleando junto a nosotros, para mejorar la vida de los municipales”, puntualizó.
El dirigente consideró que “estamos en una etapa de generar consenso. Ésta es la propuesta de ATE. Habrá otras más lindas hechas en un laboratorio, ésta está formulada por los mismos que se bancan día a día la realidad municipal en cada sector de trabajo Y como nos bancamos esa pelea, desde esta mesa asumimos el compromiso y tenemos la convicción de que la en la movilización a la Legislatura tendremos el consenso de los todos los municipales bonaerenses”.