La legisladora porteña María América González presentó un proyecto por el cual “los usuarios y consumidores no deben cargar con los costos adicionales por la obligación de los comercios de disminuir los residuos y favorecer el reciclado de los mismos, más aún si esto debe ser cumplido en el marco de la Ley».
La sustitución y la prohibición en la entrega de bolsas no biodegradables por parte de los comercios porteños está prevista en la Ley 3147, sancionada en 2009 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y se prevén, en caso de incumplimiento, sanciones a los infractores de la ley.
La decisión de las grandes cadenas de supermercados de implementar la sustitución de bolsas no biodegradables a partir del 1 de octubre del corriente año, anunciada hoy en los principales medios periodísticos del país, no hace más que cumplir el texto de la ley.
Por tal motivo, la diputada por la Ciudad de Buenos Aires de Buenos Aires para Todos en Unidad Popular María América González, presentó hoy un Proyecto de Ley en la Legislatura porteña por el cual se dispone que “los titulares de los establecimientos que se vean obligados a la sustitución de bolsas y sobres no biodegradables, en ningún caso podrán imponer costos adicionales a los usuarios y consumidores por la realización de las acciones que obliga la presente Ley”.
Al respecto, González explicó: “Los supermercados anuncian que dicha medida se implementará con cargo a los consumidores; o sea que a partir de la fecha citada los consumidores que realicen sus compras en estas grandes superficies comerciales deberán abonar las bolsas para el traslado de los productos que compren, medida con la que estoy totalmente en desacuerdo”.
“Los usuarios y consumidores no deben cargar con los costos adicionales por la obligación de los comercios de disminuir los residuos y favorecer el reciclado de los mismos, más aún si esto debe ser cumplido en el marco de la Ley. Además, si tenemos en cuenta que el valor de estas bolsas, ya se encuentra incorporado en los costos fijos de los súper e hipermercados, cobrar un cargo adicional, sería acrecentar la rentabilidad de estas empresas”, agregó.