La iniciativa impulsada por legisladores del FAP intenta determinar las causas y consecuencias de la criminalidad y elaborar políticas públicas, en coordinación con diferentes organismos y el PEN, que tienen a su disminución.
(Parlamentario.com) Victoria Donda, Gerardo Milman, Federico Alonso, Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Graciela Iturraspe y Margarita Stolbizer, diputados del interbloque FAP, impulsaron un proyecto de ley para crear la Dirección Nacional de Servicios Criminológicos, que estará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El organismo tendrá por objeto estudiar las causas y consecuencias de la criminalidad y sus procesos, difundiendo sus conocimientos a través de estadísticas, investigación y educación. Asimismo, funcionará en cooperación con otros organismos en la elaboración de una política preventiva para asesorar al Poder Ejecutivo “proponiendo lineamientos de políticas públicas que tiendan a la disminución y prevención del delito a través del abordaje y/o regulación de las condiciones”.
Con respecto a su composición, estará integrado por un director designado por el PEN y un Departamento Criminológico que se encargará de “diagramar y ejecutar los programas interdisciplinarios aplicables a condenados y procesados detenidos”, entre otras cuestiones.
Entre los fundamentos, los firmantes explican que el instituto a crear contará con las mimas funciones que actualmente desempeñan el Organismo Técnico Criminológico y el Consejo Correccional, pero “se entiende necesaria su jerarquización e individualización, ya que se trata de un ente de vital importancia dentro del Sistema Penitenciario Federal y principalmente para hacer efectivo el principio de progresividad de la pena”.