La diputada Graciela Iturraspe, del bloque Unidad Popular, expresó a través de un proyecto de declaración (Expte. 6326-D-2012) su dolor por la muerte del joven Condorí en Humahuaca y su preocupación por los enfrentamientos ocurridos.
“Es una irresponsabilidad del Estado la falta de iniciativa para definir el relevamiento territorial que exigen las comunidades indígenas, tal como establece el Convenio 169 de la OIT. El cumplimiento del Convenio evitaría todos estos hechos lamentables y frenaría la constante entrega de la propiedad colectiva a manos de empresas, terratenientes y especuladores de todo tipo, responsabilidad que le cabe al Gobierno Nacional por no llevar a cabo la recomendación de la OIT mencionada”, dijo Iturraspe.
“Exigimos que se esclarezcan los hechos, se determinen los responsables y que sean sancionados con todo el rigor de la ley. Que no se utilice más esta necesidad básica del pueblo de tener acceso a una vivienda digna y un espacio para trabajar la tierra y vivir en paz”, finalizó la diputada de Unidad Popular.