El Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP) Río Cuarto afirma que es hora de abordar un profundo debate político, institucional, social y comunitario para reformar la Carta Orgánica Municipal y ponerla a la altura de los tiempos que corren. Una tarea de esa envergadura impone dialogar con todos los sectores de la sociedad y no solamente con los partidos políticos con representación en el Concejo Deliberante.
Por Instrumento electoral por la Unidad Popular Río Cuarto*
«UP entiende que estas modificaciones no pueden ceñirse a retocar algunos institutos vinculados con la calidad institucional. Hay que abrir los cauces de una democracia participativa real, donde el pueblo sea consultado sobre temas de importancia capital para la vida ciudadana. Temas como Presupuesto Participativo; Servicio de Higiene Urbana; Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros; libertad y democracia sindical en el ámbito municipal; funcionamiento del Sistema de Salud Municipal; descentralización administrativa en Alberdi y Banda Norte; endeudamiento municipal, etc requieren de la opinión de todos.
Para UP el apotegma de la Constitución liberal de 1853 acerca de que “el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes” conforma una noción restrictiva de democracia, que no da cuenta de la crisis de representación política que hiciera eclosión en 2001 y que aún perdura. El pueblo delibera cotidianamente en las asociaciones vecinales, las cooperativas, los sindicatos, los clubes deportivos, las cooperadoras escolares, los centros barriales, culturales y comunitarios.
Por todo ello, proponemos al conjunto de la sociedad impulsar la convocatoria a la Convención Constituyente Municipal para llevar adelante los replanteos que sean necesarios para responder a los nuevos desafíos de la hora».
*Juan Carlos Giuliani; Alejandro Somaré; Norma Gabosi; Marcelo Espíndola; Víctor Flores