La ley 3147 de 2009 tiene como objetivo reducir progresivamente, la utilización de bolsas no biodegradables en la Ciudad de Buenos Aires. Establece la prohibición de entregar este tipo de bolsas a partir de 2013 para las grandes cadenas de super e hipermercados, y desde 2014 para el resto de los proveedores.
No obstante, la Resolución 255/12 de la Agencia de Protección Ambiental del gobierno porteño, adelantó la fecha de vigencia de la prohibición, a partir de la sanción, el 27 de julio de 2012, por la cual una cantidad importante de comercios pequeños (kioscos, videoclubs, locutorios, etc.) están obligados a utilizar bolsas biodegradables en la comercialización de sus productos.
Al respecto, la Diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Dra. María América González dijo: «La información que se está dando es confusa, la resolución (N°255/12) del gobierno de la Ciudad, es nula, no puede modificar lo sancionado por una Ley (N°3147/9), que entre otras disposiciones, establece la obligatoriedad de reemplazo de bolsas a partir de 2014”.
Y continuó diciendo la Dra. González: «Es sorprendente que en esta resolución 255/12 no se encuentren comprendidos los super e hipermercados. Ellos concentran la mayor afluencia de público y curiosamente son los que están exceptuados de la obligación de entregar a sus clientes, bolsas biodegradables».
«Además, el día lunes próximo pasado, las grandes cadenas de supermercados, beneficiados por esta medida, publicaron un aviso en el que anunciaban » un gran cambio en el consumo masivo», con la entrega de bolsas para la separación de residuos, algo que hay que remarcarlo, no es idea de estos grandes supermercadistas, sino que ya estaba contemplado en la ley N° 3147 desde 2009. Peor aún, el costo de estas bolsas estará a cargo del consumidor, tal como lo expresaron», declaró la legisladora porteña.
«Desde ya, rechazamos el cobro de bolsas anunciado, porque el costo de las mismas ya está incluido en el precio de los productos que expenden, lo más grave que se trata de las mismas bolsas que venían entregando, es decir NO biodegradables», expresó la diputada por el Partido Buenos Aires para Todos.