Frente a los anuncios relativos a los aumentos en las asignaciones queremos destacar que estamos frente a un planteo discriminatorio y tramposo.
Discriminador porque hay prestaciones que se mantienen congeladas y que pierden valor. Asi:
· La prestación por nacimiento se deteriora en un 19,4%.
· La prestación por adopción se deteriora en un 19,4%.
· La prestación por matrimonio se deteriora en un 19,4%.
· La prestación prenatal crece en un 1,4%. (para el primer tramo cayendo para el resto)
· La prestación por hijo crece en un 1,4%. (para el primer tramo cayendo para el resto)
· La prestación por hijo con discapacidad se deteriora en un 10,5%. (para el primer tramo cayendo aún más para el resto)
· La prestación ayuda escolar se deteriora en un 19,4%.
Y también tramposo porque al establecer como parámetro condicionante del valor de las asignaciones a percibir el ingreso total del grupo familiar y no la remuneración personal de cada trabajador, van a darse muchos casos donde en el sistema de asignaciones familiares los trabajadores en lugar de percibir en aumento de $270 a $340, van a ver reducida la asignación a $250.
En el esquema planteado un matrimonio donde ambos ganen el salario mínimo y que hasta hoy percibían $270 por hijo, de ahora en mas en lugar de recibir $340, pasarán a cobrar $250.
Esto se agrega al aquelarre de un sistema que combina diferentes valores según el régimen en el que este incluido el trabajador, y que además carece de universalidad ya que deja fuera más de 2.600.000 chicos.
Leer informe «Trampa y discriminación en el aumento de la asignación»