Acompañado por trabajadores de la central obrera, el diputado presentó un proyecto para reemplazar a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) por una entidad pública no estatal bajo la gestión de los trabajadores.
(Parlamentario.com) En el marco de una masiva movilización de la CTA al Congreso de la Nación, el diputado de la Unidad Popular Víctor De Gennaro presentó este jueves un proyecto de ley sobre Prevención de Riesgos y Reparación de Daños Laborales. La iniciativa deroga la ley que regula las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) a los efectos de reemplazarlas por una entidad pública no estatal bajo gestión de los propios trabajadores.
En diálogo con parlamentario.com, De Gennaro sostuvo que “ante el negocio de las ART, que fue un negocio de (Carlos) Menem y el sector financiero, que traen muerte y enfermedad, nosotros presentamos un proyecto que trae solidaridad y vida”.
Según explicó, las ART recaudaron 12.700 millones de pesos el año pasado y durante el primer semestre de este año llevan nueve mil pesos de facturación, cuando “nos deja más de 7.500 muertes por año de trabajadores; 20 muertes por día por accidentes de trabajo y enfermedades laborales: cardiovasculares, tumorales, infecciones contagiosas”.
“Frente a eso presentamos un proyecto que se basa en el sentido común: una entidad financiera pública no estatal, con participación de los trabajadores y los empresarios para evitar que se meta la mano como en la ANSES. Queremos que el Estado recupere la capacidad de la seguridad social, pero no que sea una caja más. Que resuelva el tema de las enfermedades y la prevención. Que haya una secretaría que elabore proyectos e investigue sobre estas enfermedades, sobre estas prevenciones”, manifestó el legislador del interbloque FAP, rodeado de una importante movilización.
De Gennaro reconoció que la movilización busca visibilizar el debate, ya que “lo que se discute (en el Congreso) son negocios, y no los debates de la vida de la gente”.
El proyecto también lleva la firma de Claudio Lozano, Liliana Parada y Graciela Iturraspe de la Unidad Popular; y de los diputados Ricardo Cuccovillo (PS), Fabián Peralta (Gen), Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), Luis Sacca (UCR), Horacio Piemonte (CC-ARI) y Eduardo Santín (UCR), entre otros. La iniciativa es producto de más de dos años de debate con trabajadores de todo el país.
Críticas al pedido de CFK
De Gennaro rechazó la postura de Cristina Fernández de Kirchner, que en el Día de la Industria planteó la necesidad de aumentar los montos indemnizatorios para evitar lo que se conoce como la “doble vía”.
“La presidenta lo único que hizo fue decir que iban a ver cómo aumentaban la plata para pagarle la tarifa. Es lamentable que en vez de discutir las 7.500 muertes, nos planteen ver cómo es la tarifa. Ella lo que quiere evitar es la doble vía judicial, que es darles a los trabajadores un poco más para que no tengan el derecho de ir al derecho civil. Nosotros creemos que es al revés: hay que evitar la muerte y para eso hay que terminar con el negocio financiero. Las ART no lo niegan. Son una entidad que hace lucro. Es obvio que no tienen nada que ver con lo que hablamos”, afirmó el diputado a parlamentario.com.
De Gennaro pidió “terminar con un enclave de los negocios de los 90”: “Basta de verso, de ver cómo es la tarifa de un brazo o una pierna. Lo que hay que evitar son las muertes y terminar los negocios de los sectores financieros. La ley actual es similar a las Administradoras de Pensión Privada, que fueron hechas bajo la misma concepción y desaparecieron, hoy la seguridad social está en manos del Estado”, sostuvo.
Con respaldo de la CTA, De Gennaro presentó un proyecto para “terminar con el negocio de las ART”
14/09/2012