La diputada nacional por Unidad Popular emprendió una recorrida por las instalaciones donde los compañeros de la UST-CTA vienen desarrollando un trabajo que demuestra que con organización, lucha y dignidad se alcanzan los objetivos más altos que como clase debemos proponernos.
La visita fue el viernes pasado y se inició con una charla debate con integrantes de los centros de jubilados de los barrios de Villa Dominico y Wilde donde Iturraspe explicó los alcances del proyecto sobre el 82% móvil y el nuevo ente previsional que nuestra diputada presentó en la Honorable Cámara de Diputados. Estos conceptos derivaron en una rico intercambio de opiniones con los participantes que alcanzó su punto más importante cuando se tocó el rol de cada uno y cómo hacer para intervenir en el cambio que necesita nuestra sociedad. En este punto hubo una coincidencia general acerca de la necesidad de tomar un rol más activo y participativo que permita, en este caso, volver a poner en la agenda nacional el proyecto de autoría de Iturraspe quien, junto con los jubilados, está trabajando en la suma del millón de firmas para apoyarlo.
Finalizado este primer encuentro, el compañero Mario Barrios le enseñó a la diputada las instalaciones de la escuela secundaria y de adultos junto con el polideportivo donde niños, adolescentes y adultos completan sus estudios y practican deportes. Este predio hace diez años era un enorme pastizal y hoy nuclea a cientos de vecinos en actividades recreativas, educativas y culturales.
El momento de conocer el sector donde funcionó el basurero más grande de Sudamérica (CEAMSE-Dominico) fue de una expectativa importante ya que el cambio medioambiental de esta localidad del conurbano fue y es un ícono de los problemas ecológicos que genera el hombre ya que la contaminación del aire, agua, suelo y electromagnética de este punto del país prácticamente no se repite en ningún otro lugar del territorio argentino. El enorme trabajo de los muchachos del UST (Unión Solidaria de los Trabajadores)-CTA intenta paliar la situación con la plantación de 28 mil árboles en los últimos ocho años. Además, el control de líquidos lixiviados y gases hacen que en un futuro posible se pueda hablar de un área recreativa, arbolada y apta para la utilización de esparcimiento de los vecinos de Avellaneda.
Finalizando la visita, Iturraspe recorrió una huerta recuperada de seis hectáreas en la costa de Villa Dominico que fue una unidad productiva típica de los inmigrantes italianos y que hoy vuelve a funcionar por la mano de los compañeros. Allí se producen hortalizas y legumbres, además de especies autóctonas como ceibo, mimbre, espinillo y jacarandá.
Durante el almuerzo con todos los compañeros en el comedor de la cooperativa, la diputada expresó: “Hemos atravesado una época tremenda de la sociedad argentina luego de las nefastas políticas neoliberales, y sus consecuencias prácticamente no se alteraron. Ante esta situación, las experiencias de los compañeros del UST-CTA es gratificante y motivadora. Ellos supieron salir de la dependencia del poder político tradicional y construyeron una alternativa que llega a todo el barrio, haciendo replicar más allá de los limites de Avellaneda esta organización. Este proceso de construcción y acumulación surge de una decisión de rechazar las divisiones inútiles y sectarias, potenciando la ética, los valores y sobre todo el amor propio».
«Se hace indispensable tomar de esta experiencia la organización, la participación y sobre todo la democratización de las decisiones donde todos los compañeros definen su futuro tanto laboral como cultural en su entorno barrial», finalizó.
Visita de Iturraspe a la Cooperativa UST en Avellaneda
17/09/2012