En la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se distinguió la labor del luchador social Elías Moure, entendiendo que es indispensable resaltar toda una vida dedicada a la defensa y pelea de los derechos de los jubilados.
Impulsado por la legisladora provincial de la Unidad Popular en FAP, Rita Liempe, y acompañado por su par nacional, Graciela Iturraspe, la mención coincidió con la realización de la Jornada de Debate: “Hacia un nuevo Sistema Previsional en la Argentina”, donde se instaló la necesidad de revertir la situación en la que están inmersos la mayoría de los jubilados del país.
Con sus vitales 76 años, Elías Moure continúa su lucha por el 82% móvil en las 1060 marchas que vienen realizando los jubilados. Su consideración por los trabajadores retirados lo emparentan con la creación de la CTA, de cuya dirección formó parte. Lo distingue su labor en el Plenario Permanente de Organizaciones de Jubilados y la creación de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de la CTA (FETRAJUB), de la que es su actual presidente. Además participó en el Foro en Defensa de la Seguridad Social, el Movimiento en Defensa del Banco Provincia de Buenos Aires, y en el orden internacional impulsó la consolidación de la Confederación Latinoamericana de Jubilados y Pensionados. En 1995, junto a otros miembros del Plenario Permanente denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la violación de los Derechos Humanos de los Jubilados, denuncia que aún sigue vigente.
La Jornada comenzó con la inauguración de la muestra fotográfica “1000 miércoles frente al Congreso. Con la fuerza de los que no se resignan”, donde se rescata la cronología de las más de 1000 marchas que se han realizado al Congreso Nacional, por parte de los jubilados. La misma queda en exposición en el Hall Central del Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia, ubicado en las calles 53 e/8 y 9, de la ciudad de La Plata, hasta los primeros días de octubre.
Por otra parte, se indagó en el proyecto de Ley presentado por la diputada nacional de la Unidad Popular, Graciela Iturraspe, que propone la creación de una Ley Marco que defina criterios claros para la utilización de los fondos jubilatorios, así como la creación de un Instituto Nacional de Previsión, que sea conducido por los trabajadores activos y pasivos del país.
De este panel, participaron, además de la diputada, el prestigioso abogado laboralista Horacio González; y las representantes de los Centros de Jubilados de la CTA y ATE provincia, Lidia Meza y Olivia Ruiz.
Según lo expuesto por la diputada Rita Liempe: «es indispensable traer hacia la provincia de Buenos Aires la problemática de los jubilados, ya que se vienen momentos de definición en la materia. Tanto por ser meses donde se empieza diagramar un nuevo presupuesto, como por ser tiempos donde el gobernador debe ponerse los pantalones largos y empezar a reclamar lo que les corresponde a los bonaerenses».