Luego de muchos meses de reclamos, notas y reuniones, los vecinos de la zona portuaria de San Nicolás junto a integrantes del FAP, lograron que no se radicase un silo para acopio de fertilizantes en inmediaciones de sus barrios y a pocos metros de la Escuela Nº 17 Juan Bautista Alberdi, donde concurren diariamente cientos de niños.
En la sesión del Concejo Deliberante del 13 de septiembre, se aprobó por unanimidad el archivo del Expediente Nº 14.301 presentado por el FAP San Nicolás el 1 de febrero de este año, en el cual solicitábamos la aprobación de un Proyecto de Resolución al intendente Ismael Pessaglia y al director del Puerto local pidiéndole que no autorizasen la radicación de un silo para acopiar fertilizantes en un predio de la Empresa ACA San Nicolás. Este archivo se debió a que el 3 de agosto, la empresa mencionada envió una nota al Intendente desistiendo de radicar un silo para acopio de minerales (fertilizantes) en uno de sus terrenos.
Esta decisión de no construir el silo no se debió a un cambio de planes de la Empresa ACA San Nicolás, sino a la organización de los vecinos ante una problemática concreta como lo era la contaminación que dicho silo iba a producir sobre sus viviendas y la Escuela. Juntos hicieron saber su descontento tanto a las autoridades políticas locales como a las de la empresa y del puerto local. Así fue que juntos logramos este primer triunfo y tal como lo expresa la Nota Nº 18 y que luego se transformara en Expte Nº 14.301, ahora vamos por una Ordenanza que de una vez por todas no permita la radicación de ningún tipo de estos silos a menos de mil metros de zonas habitadas.
Estamos trabajando en este tema en la Cámara de Diputados Provincial junto a la diputada Rita Liempe en la conformación de una normativa que dé una concreta y definitiva protección al medio ambiente y los vecinos, no sólo de nuestra ciudad sino de la provincia en general.