A una semana de presentar su proyecto de reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo y luego del anuncio del Ejecutivo que pretende eliminar la «doble vía», el diputado nacional por Unidad Popular (UP) sostuvo que «la Presidenta sólo defendió a las empresas, le tiró un guiño a los sindicalistas afines que participan del negocio de las ART, y demostró que no se preocupa por la vida de los trabajadores».
«La Presidenta sólo defendió a las empresas, le tiró un guiño a los sindicalistas afines que participan del negocio de las ART y demostró que no se preocupa por la vida de los trabajadores. Por eso, algunos salieron con vergüenza a decir que el sistema de prevención va a venir después»,-sostuvo el diputado de Unidad Popular Víctor De Gennaro, quien el 13 de septiembre presentó ante el Congreso un proyecto de Ley de Prevención de Riesgo y Reparación de Daños en la Salud Laboral debatido y consensuado con organizaciones sindicales enroladas en la CTA que ese mismo día se movilizaron para respaldarlo.
Sin bien celebró “el anuncio del proyecto oficial, porque esta confesión de parte fortalece la decisión de seguir debatiendo en todo el país si se discute el negocio o se discute la vida», De Gennaro recordó que «en ningún momento de su discurso la Presidenta nombró a lo ocho millones de trabajadores que no tienen ART ni habló de las muertes y accidentes laborales (7.000 cada año)”.
“Nosotros ya le dijimos ‘Basta’ al negocio de los 90 y planteamos que hay que hacerse cargo, desde la seguridad social, del derecho a la prevención y a la reparación de los daños laborales. Por eso nuestro proyecto Ley de Prevención de Riesgo y Reparación de Daños en la Salud Laboral es un proyecto ‘al revés’ del que plantea el Ejecutivo. Al objetivo central de eliminar la doble vía, planteado por la Presidenta, nosotros le oponemos la prevención y la vida -explicó el legislador-. Sostenemos que hay que dar vuelta el sistema creando instancias de organización y gestión, sin fines de lucro, integradas por trabajadores y empresarios. Proponemos la creación de un Banco Nacional de Seguro como entidad pública no estatal, la figura del delegado de prevención como nexo entre los trabajadores y dichas instancias y la de la Secretaría de Prevención».
«El proyecto anunciado por la Presidenta es un chantaje a la desesperación del trabajador y de su la familia en un momento de crisis y una ofensa a la constitucionalidad, ya que contradice 12 fallos de la Corte Suprema que garantizaron el derecho de los trabajadores a reclamar ante la Justicia Civil”, concluyó.