La diputada del Frente Amplio Progresista Rita Liempe propuso que se implemente una Asignación Universal para la Tercera Edad, en sintonía con un proyecto de ley que presentó en el Congreso Nacional la legisladora de Unidad Popular Graciela Iturraspe.
(Ennotas.com) Liempe e Iturraspe inauguraron en el anexo del Palacio Legislativo bonaerense la muestra fotográfica “1000 miércoles frente al Congreso. Con la fuerza de los que no se resignan”, y posteriormente participaron de la Jornada de Debate “Hacia un nuevo sistema previsional en la Argentina”.
En el encuentro se planteó la necesidad de implementar la Asignación Universal para la Tercera Edad, que reemplace a las jubilaciones de amas de casa como objetivo para incrementar el salario mínimo del sector pasivo. También propusieron crear una ley marco que contemple un Instituto Nacional de Previsión Social a cargo de trabajadores activos y jubilados y que, además, restituya a valores históricos de los aportes patronales.
“La discusión que nos debemos en la Argentina de hoy no es solamente la restitución del 82% móvil, sino cómo construir un nuevo Sistema Previsional, que participe a los trabajadores en cada una de las decisiones”, señaló Liempe.
De la jornada participaron como expositores el abogado laboralista Horacio González; y las representantes de los Centros de Jubilados de la CTA y ATE provincia, Lidia Meza y Olivia Ruiz. Asimismo, se le entregó un diploma al jubilado Elías Moure por participar de las 1.066 marchas de jubilados al Congreso Nacional –que se hacen cada miércoles- en reclamo de cambios en el sistema y mejora en los haberes de la tercera edad.