Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular sostuvo que “la presentación del Ministro combinó sanata, mentiras y falta de respeto.
En ningún momento mencionó la palabra ‘inflación’, ni siquiera se hizo cargo del estancamiento de la actividad económica del primer semestre del año en curso. Habló de cuentas externas solventes luego de la fuga de capitales en los últimos cuatro años que supera los 80.000 millones de dólares y habló de la solvencia de las cuentas públicas cuando el déficit financiero del Estado Nacional para este año supera los 58.000 millones de pesos y se financia con endeudamiento con el Banco Central.
Este contexto define un gobierno que dice que no va a llevar adelante una política de ajuste pero que en la práctica fogonea una lógica que combina el ajuste inflacionario con el ajuste de los estados provinciales. Elude de este modo la responsabilidad política del gobierno nacional y carga sobre los empresarios la responsabilidad por el aumento de los precios (a los que deliberadamente no regula) y carga la responsabilidad sobre los gobernadores por la crisis de los estados provinciales. Este es el diseño político que comanda la actual estrategia económica.
La falta de respeto radica en que funcionarios que ganan 25, 40, 50 mil pesos digan que los jubilados tuvieron un aumento de 1.170% como si la inflación no existiera. Un jubilado en la Argentina de hoy gana el 50% de lo que necesita para vivir.
Más absurda todavía fue la reivindicación del aumento del salario mínimo cuando éste se va a cobrar en febrero del año próximo. El salario mínimo en la Argentina de hoy está por debajo de la canasta de pobreza.
La mentira llega al extremo de decir que la economía creció durante el 2012 al 3,4% cuando en la práctica terminamos en el primer semestre con un leve descenso de la actividad del -0,5%. En este caso el costo de inflar el crecimiento tiene beneficiarios precisos. Al decir que crecemos cuando no crecemos, el gobierno se está comprometiendo a pagar 3.531 millones de dólares por el bono Cupón PBI cuando no correspondería pagarlos. ¿Quién tendrá los bonos Cupón PBI?”