Bajo la consigna “Por una Ciudad con presupuesto y derechos para Todos” un conjunto de organizaciones gremiales, sociales, políticas, estudiantiles y culturales, en conferencia de prensa realizada en la sede de CTA Capital, han resuelto poner a consideración de la sociedad porteña los lineamientos generales de una nueva distribución de los cuantiosos fondos que administra el Gobierno de la Ciudad.
Lineamientos de la propuesta :
1. Diseño de prioridades en áreas sensibles (educación, salud, niñez, espacio público, la vivienda y el hábitat).
2. Impulsar este debate en los Consejos Consultivos y con vecinos de cada Comuna. En este sentido exigir los fondos para cada Comuna.
3. Desarrollar Foros temáticos con participación vecinal y escuchar las propuestas de los ciudadanos.
4. Generar debates públicos en la Legislatura de la Ciudad a partir de los bloques Legislativos que adhieran a esta propuesta.
5. Campaña de firmas en Hospitales, Escuelas, Plazas, etc.
6. Organizar Carvanas que recorreran durante una semana los barrios de la Capital y desde cuatro puntos, desembocar en la Legislatura de la Ciudad el 1 de Noviembre para exigir el “Presupuesto y derechos para Todos”.
Estuvieron presentes: CTA Capital; ATE Capital ; MOI; MTL: ADEMyS; Buenos Aires para Todos; MST; PCR; Abogados del Pueblo; Unión de Mujeres por el Socialismo; Frente Popular Dario Santillán; La Mella; DEUCO Defensa de Usuarios y Consumidores; Movimiento Emancipador; Asambleas del Pueblo; jubilados, etc.
Legisladores de la Ciudad y Diputados Nacionales: Fabio Basteiro, Claudia Neira, Laura García Tuñon, Alejandro Bodart, Julio Raffo, Jorge Cardelli, Liliana Parada, Claudio Lozano.
Comuneros: Comuna 15: Carlos Méndez; Comuna 9: Rubén Tzanoff; Comuna 10: Maru López; Comuna 2: Luciano Umerez; Comuna 14: Marcelo Charlone; Comuna 11:Paula Resels; Comuna 6: Martin Iomi.
La apertura de la Conferencia de Prensa estuvo a cargo del secretario general de la CTA Capital, Carlos Chile: “La idea de esta conferencia, con organizaciones sociales, la Central, legisladores y comuneros, es lanzar una campaña que comience a discutir un modelo de Ciudad. Esta iniciativa necesariamente tiene que plantear un debate a la sociedad porque cuando el conflicto crece es porque evidentemente hay un modelo que es incapaz de contenernos a todos y como decía el comunicado que hemos mandado a los medios, la discusión que nosotros queremos plantear es una ciudad distinta, una ciudad que sin excluídos y queremos plantear un debate que tenga la capacidad de perforar toda la sociedad y de establecer cuáles son las prioridades, construirlas colectivamente y después pelear por ellas.”
Fabio Basteiro de Buenos Aires para Todos en Unidad Popular afirmó: «Venimos a tratar de ser una parte de la construcción de lo que tiene que ser la discusión del conflicto social en la Ciudad de Buenos Aires, y tratar de construir en el colectivo, con las diferentes organizaciones sociales, sindicales, culturales, deportivas, religiosas, de una discusión que trasciende a un problema técnico. Fundamentalmente poner en la calle la discusión de que hay plata para construir una ciudad que sea realmente posible y potencialmente vivible para el conjunto de la sociedad y no como pasa en este momento que diferentes bloques hacen la parodia de que están discutiendo y después terminan acordando un presupuesto como el que estamos viviendo en este momento».
Rubén Tzanoff, comunero de la comuna 9 del MST en Proyecto Sur dijo que «´para nosotros esta es una iniciativa muy importante, por eso nos sumamos a esta campaña porque en el presupuesto de Macri las comunas prácticamente no existieron. El ataque a la descentralización por parte del gobierno de Macri a las comunas se traduce en una asfixia presupuestaria que seguramente va a intentar repercutir hacia el próximo presupuesto. Por eso esta campaña amplia, unitaria, en la calle, junto a los vecinos, para que todos puedan opinar sobre las prioridades, y se pueda debatir en los consejos consultivos, se pueda llevar a la calle. Es de gran importancia para nosotros y una defensa hacia las comunas para que Macri no las siga asfixiando como lo está haciendo hasta ahora».
Julio Raffo, legislador de la Ciudad por Proyecto Sur sostuvo: «Agradezco a los compañeros de la CTA, en este lugar que me trae muchas emociones, porque este lugar ha sido escenario de muchas reuniones en las que se han organizado luchas y tareas muy nobles para enfrentar diferentes clases de problemas. Esta es una gran iniciativa, vamos a sumarnos, el presupuesto como decía el compañero Fabio, no es una cuestión técnica, expresa las principales decisiones políticas de un gobierno. Expresa las prioridades y la ideología de un gobierno».
Maru López, comunera por el MST en Proyecto Sur de la comuna10 indicó que «ratificamos esta campaña, la vamos a impulsar con todas nuestras fuerzas, sobre la base no solo de la orientación del dinero y qué es lo que hay que hacer con él, por supuesto convencidos de que no queremos privatizaciones, ni tercerizaciones ni venta de inmuebles ni de espacios públicos, no queremos rejas en las plazas, sino que lo que queremos es defensa de la salud, de la educación, presupuesto para las comunas como dice la ley».
A su turno, Carla Rodríguez del MOI y secretaria de Acción Social de la CTA Nacional subrayó que «las organizaciones sociales y movimientos de nuestra Central acá en la Capital nos sumamos a esta campaña en el entendido de que estamos poniendo de cara a los vecinos, poniendo de cara a la ciudadanía el hecho de construir una agenda propia que desnaturalice que se puede vivir donde se puede pagar. Entonces, la política actual lo que hace es fomentar la ciudad de mercado. La ciudad de mercado tiene el correlato más grande de la desigualdad, que es incrementar la segregación socioespacial. Más de 500 mil compañeros viven en situaciones críticas de hábitat. Entonces nos plegamos en la convicción de que vamos a ir a fin de año con una primer propuesta que va a ser seguir caminando hacia adelante construyendo una Ciudad democrática».
Por su parte, Martín Iommi, comunero por Proyecto Sur de la comuna 6 señaló: «También vengo a apoyar esta iniciativa, que es muy importante, porque la realidad es que en nuestro rol de comuneros nos toca ver dos situaciones. Una que es la que se vive dentro de la sede comunal, con la falta de presupuesto. De un presupuesto que existe y que nunca se ejecutó. Y que nosotros pedimos y peleamos para que tengamos la autonomía de poder ejecutarlo, que el argumento técnico sería que sea una jurisdicción independiente, pero en realidad es el reflejo político de que queremos que las comunas existan y que sirva como herramienta de control y de participación real de la ciudadanía».
Pedro Busetti, de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) dijo: «Nos convocan para hacer acciones comunes por el presupuesto y relacionado con lo que decía Julio Raffo, pensando como se recauda y como se gasta en esta Ciudad, nos parece que esos son los dos temas importantes. Nosotros hemos dado una lucha sobre el tema del ABL extraordinario que propuso el Gobierno de Macri, cuyo principal perjudicado es el sector de menos recursos de la Ciudad. En esa tasa de ABL quedaron excluídos los grandes sectores de la economía. Me parece que ese es un tema que tenemos que trabajar fuertemente. Como también, por supuesto, compartir la agenda de salud, educación y vivienda».
Por su lado, Alejandro Bodart, diputado de la Ciudad por el MST en Proyecto Sur afirmó que «nos encontramos siempre en las distintas luchas y cuando hay que dar testimonio de defensa de lo público y bueno, creo que es muy importante habernos juntado porque muchas veces pegamos de contragolpe. Hay que ver si esto nos permite trabajar para que ahora que se presenta en pocos días el presupuesto podamos hacer oír nuestra voz. La prioridad del macrismo está en el sector privado, donde ve una necesidad quiere hacer un negocio. Está claro que una de nuestra prioridades centrales tiene que ser fortalecer lo público».
Ana Melvin, de las Asambleas del Pueblo expresó: «Adhiero a lo que dijeron todos los compañeros, pero expreso la satisfacción de poder estar en un ámbito tan plural, de poder trabajar juntos y reiterar de algún modo que esto es urgente. Es urgente nuestra tarea, no podemos descansar, porque ellos no descansan. Trabajan las 24 horas del día en contra nuestra. Estoy segura de que vamos a poder presentar una propuesta que sea verdaderamente una alternativa para todos nosotros».
Paula, comunera de la comuna 11 por el Partido Socialista Auténtico celebró «la iniciativa de la CTA, la presencia de diferentes espacios y organizaciones que nos encontramos día a día en la calle. Y celebro también la iniciativa de armar el presupuesto desde la calle, volviendo a encontrarnos en la calle, cara a cara, los vecinos y vecinas, desde el que más sabe lo que pasa, que es el que vive el día a día en la Ciudad de Buenos Aires».
Luego,Jorge Cardelli, Diputado Nacional por Proyecto Sur y secretario de Formación de la CTA Nacional remarcó: «Hay que juntar todas las fuerzas y si hay alguien que tiene que jugar un papel protagónico a la hora de aglutinar las fuerzas justamente son los trabajadores y particularmente nuestra Central. Hay una cantidad de cuestiones que se van a reflejar en el presupuesto pero que son debates que tienen un claro problema nacional. Quiero expresar mi voluntad de aportar en este sentido y fundamentalmente en aquellos temas donde se va dirimiendo una idea de ciudad que es un idea de ciudad que está en articulación justamente con un tipo de proyecto nacional».
Posteriormente, Claudia Neira, legisladora de la Ciudad por Buenos Aires Para todos en Unidad Popular dijo que «estamos en una ciudad donde tenemos un jefe de gobierno que para muchos de nosotros es la cara más visible no solo de una ciudad sino de un país que no queremos, me parece que Macri tiene muy en claro el modelo de ciudad que quiere y construye un estado al servicio de los intereses privados. Frente a eso la unidad en la lucha para construir la Ciudad que queremos, pero poniendo toda la coherencia que hemos tenido todo este tiempo con relación al presupuesto».
José “Pepe” Peralta, del Banco Ciudad señaló que «nosotros obviamente nos sumamos más allá de que en muchos sectores de la actividad privada no formamos parte del presupuesto ni de lo que se aporta, ni de los salarios ni de la utilización, sí consideramos que en el caso particular del Banco Ciudad tiene que ser una herramienta que sirva para el desarrollo de la ciudadanía y en los presupuestos no se refleja. Nos parece muy importante la iniciativa para sumarnos para compartir con toda la ciudadanía la posibilidad de que todos los trabajadores participemos en una discusión mucho más amplia, que no afecta solo a la salarial, sino al modelo de Ciudad que queremos».
Por su parte, Laura García Tuñon, Legisladora de Buenos Aires para Todos en Unidad Popular señaló como propuestas concretas «desde la Legislatura una de las propuestas que podemos hacer, con esto que decía Fabio Basteiro, de la calle en la Legislatura y la Legislatura en la calle, la idea sería poder armar 3, 4 o 5, lo que podamos armar en conjunto, audiencias públicas o jornadas en la Legislatura en donde podamos discutir algunos de lo ejes que podamos determinar entre todos como más sensibles».
Después, Liliana Parada, diputada nacional por Buenos Aires Para Todos en Unidad Popular señaló: «Esta iniciativa es fundamental porque el tema del presupuesto y de los recursos es fundamental a la hora de determinar a dónde van y eso determina que modelo de Ciudad queremos. Y la verdad es que el modelo trazado es una Ciudad para pudientes, para propietarios, para turistas, no para los trabajadores y esta es la defensa a la que obviamente nos sumamos como fuerza política y es la defensa que debemos llevar adelante, porque cuando las organizaciones populares se comprometen entonces es la única posibilidad de bonanza con el pueblo».
Para cerrar, Carlos Chile expresó: “Quiero decirles que esta iniciativa no está cerrada. Seguiremos trabajando para ampliar el arco de organizaciones y de personalidades comprometidos con esta iniciativa, convocamos a todas las organizaciones para el día martes a las 17 horas para comenzar a cerrar el diseño del primer afiche que va a salir para que tome estado público y por supuesto para poder también ordenar toda la cantidad de iniciativas que están llegando desde todas las organizaciones en torno a estos 40 días que serían 40 días de colocar el debate presupuestario en la calle.”