Desde el Bloque Buenos Aires para Todos, queremos manifestar extrema preocupación por las consecuencias sobre los puestos de trabajo y la actividad marítima-portuaria que está produciendo el decreto presidencial Nº1528 del 29 de agosto de 2012, que declara a Isla Demarchi como “innecesario para la prestación del servicio al cual se encuentra afectado”. Hemos presentado un proyecto de declaración para que la Legislatura exprese su preocupación.
La Isla Demarchi no es un área despoblada ni fuera de uso. Allí funciona desde hace 114 años la base operativa de la Dirección de Vías Navegables. Entre personal embarcado y de apoyo logístico hay más de 350 trabajadores. Solo a modo de ejemplo veremos que gracias al mantenimiento, profundización, señalización, relevamientos de los accesos, interiores y dársenas, con el correspondiente apoyo logístico, se ha posibilitado que al Puerto de Buenos Aires hayan ingresado en las últimas temporadas:
Temporada 2009 – 2010:
Han Arribado 142 Cruceros, y 336369 pasajeros (turistas).
Temporada 2010 – 2011:
Han Arribado 135 Cruceros y 357.263 pasajeros (turistas).
Temporada 2011 – 2012:
Esta Previsto un ingreso de 158 cruceros y 420.000 turistas.
Todos estos buques con las siguientes características: Eslora (Largo del Buque): 300 metros – Manga (ancho) 32 metros y un calado de 10 metros.
AÑO 2010: Se manipularon 11.696 TEUS*, con el ingreso de 1902 buques Porta-contenedores .
AÑO 2011. Se manipularon 11.556 TEUS*, con el ingreso de 1912 buques Porta-contenedores.
*TEUS: Medida de volumen de carga equivalente a 20 pies cúbicos.
Con Buques Porta -Contenedores cuya Eslora oscilaban entre 200 metros a 300 metros.
Otro Trabajo de relevancia ha sido Profundizar la zona del los Muelles de la Central Costanera Sud, que posibilito el ingreso de los Buques Venezolanos con el Fuel Oíl imprescindible para el funcionamiento de la Generación de Energía, que permitió abastecer a la Ciudad y zonas de Influencia.
Desde Buenos Aires para Todos queremos alertar que el Proyecto del «Polo de Desarrollo de Medios Audiovisuales», que intenta justificar la entrega de la ISLA DEMARCHI; es la reiteración del Proyecto de anexar las Tierras, Muelles y espejo de Agua, a la Corporación Puerto Madero, conocido en el año 2003 como «Puerto Madero Sur», impulsado en ese año por el tristemente célebre Financista Internacional George SOROS, dueño de la Ex Ciudad Deportiva de Boca, con su proyecto del Barrio Cerrado Santa Maria del Plata y la Multinacional IRSA, entre otras.
La puesta en marcha de la entrega, la realizaron el entonces Presidente Eduardo Duhalde y el Jefe de gobierno de la Ciudad, mediante una Resolución en conjunta de los Gobiernos, N’ 43/2002. Por eso no es extraño que esta Multinacional estuviese en Primera Fila impulsando este Negociado.
Tanto la dictadura militar de 1976 como el menemismo intentaron destruir este organismo estratégico para el desarrollo de la actividad marítimo-portuaria. Ello solo fue evitado gracias a la lucha y claridad demostrada por los trabajadores respaldados por su organización sindical (ATE). Frente a este intento de desalojo y desarticulación de Vías Navegables los trabajadores y las instituciones deben respaldar su existencia, así como el rechazo a la decisión del Secretario de Transporte, Dr. Alejandro Ramos, de desalojar en forma urgente el predio y las instalaciones de trabajo de Puertos y Vías Navegables en Isla Demarchi.