En una conferencia de prensa realizada ayer por la tarde en el Salón Azul del Senado de la Nación, el senador socialista Ruben Giustiniani y el diputado nacional por Unidad Popular (UP) Víctor De Gennaro expusieron la necesidad de avanzar hacia la eliminación de las ART y la creación de un órgano público no estatal. Participaron diputados y senadores del FAP y el secretario adjunto de la CTA, Ricardo Peidro.
El senador Giustiniani presentará un dictamen en minoría en la comisión de Legislación Laboral de la Cámara alta que está en consonancia con el proyecto de Ley sobre Prevención de Riesgos y Reparación de daños Laborales, elaborado por la CTA y que presentó De Gennaro en Diputados.
El anunció fue realizado en una conferencia de prensa que tuvo la participación del diputado Juan Carlos Zabalza, presidente del Bloque Socialista, el senador Jaime Linares del GEN, la diputada Graciela Iturrazpe de Unidad Popular y el senador por Córdoba, Luis Juez. De la conferencia también participó, en nombre de la CTA -autora del proyecto- su secretario general adjunto, Ricardo Peidro.
Giustiniani mencionó la actividad hiperquinética llevada adelante por el oficialismo con el pretendido tratamiento express de la reforma del Código Civil, el Presupuesto nacional y la reciente presentación del proyecto oficialista sobre salud laboral.
Al respecto, propuso la derogación de la actual ley de ART y su apoyo a la ley elaborada por la Central de Trabajadores de la Argentina y presentada por el diputado De Gennaro. «Es un cambio de paradigma con respecto a la ley que impuso el neoliberalismo de la mano de Cavallo y, a diferencia de la que presenta el gobierno, hace pie en el tema de la prevención. Las cifras escalofriantes de muertes, accidentes y enfermedades de trabajadores parecen no interesarle al gobierno. Por eso rechazamos el dictamen presentado ayer por el oficialismo y presentamos el nuestro en minoría que fue elaborado por la CTA y presentado por el diputado De Gennaro», finalizó el senador santafecino.
A su turno, Ricardo Peidro expresó que la CTA está orgullosa de esta ley «porque condensa las discusiones» que se han tenido en todo el país. «Se trata de una ley surgida de los propios trabajadores y que intenta reemplazar a una ley que es una de las vergüenzas que aún quedan en pie de los 90. Una vergüenza donde la salud y la vida de los compañeros y compañeras es sólo un costo más y donde el trabajo nos cuesta la vida. Por eso, agradecemos al senador y a todos los que apoyan esta iniciativa», afirmó.
El diputado por la provincia de Buenos Aires y fundador de la CTA, Víctor De Gennaro, por su parte, destacó el apoyo y la presencia de los diputados y senadores presentes y , en especial, el aval de Giustiniani en la Comisión de Legislación Laboral de senadores.
«Este proyecto de ley es una demostración de que no nos quedamos en la crítica y que proponemos alternativas. Atacamos una ley que se basa en el negocio de la muerte proponiendo otra que ofrece solidaridad y vida. Nosotros no pensamos en la ley para perjudicar a los empresarios, a los patrones. Pensamos una ley para acabar con el curro financiero que hoy representan las ART. El lucro que está detrás de la desgracia de los trabajadores», sintetizó De Gennaro.
El proyecto de Ley sobre Prevención de Riesgos y Reparación de daños Laborales, elaborado por la CTA, dio otro paso en el largo camino hasta lograr que «el trabajo no nos cueste la vida».