Se realizó en la Legislatura bonaerense con la emisión de un programa radial en vivo desde la Sala 9 del Palacio. El hecho fue auspiciado por la diputada de la Unidad Popular en FAP, Rita Liempe
La jornada contó con la presencia de importantes referentes y organizaciones sociales que pugnan por un parto respetable. El sentido fue instalar la problemática para que la provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley nacional N° 25.929 sobre los Derechos de los padres y de la persona recién nacida.
“Es fundamental que logremos en la provincia una ley acorde a la norma nacional, no puede estar librado a voluntades particulares una manera de atender a la embarazada, se trata de derechos en el parto, y además de erradicar la violencia obstétrica”, señaló la diputada de Unidad Popular en el Frente Amplio Progresista (UP- FAP) Rita Liempe, quien organiza esta actividad junto al programa Vos Sabés.
La Ley 25.929 plantea cuestiones tan elementales como el derecho de la madre a ser tratada con respeto, a ser informada sobre las intervenciones médicas, a ser considerada como persona sana y protagonista de su propio parto, a un parto natural, a ser informada sobre el estado de salud de su hijo/a, a estar acompañada, a tener a su lado a su hijo/a durante la permanencia en el establecimiento sanitario, a ser informada sobre los beneficios de la lactancia materna, a recibir asesoramiento sobre los cuidados de sí misma y del hijo/a.
Estuvieron presentes en el panel, además de la diputada provincial, Vanina Cavallini, directora de la Revista Madre hay una sola; Eduardo Macri, abogado y asesor legal de Mujer Íntegra; Laureana Malacalza, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la provincia de Buenos Aires; María Inés Sassiain, integrante de la Cicop; María Belén Ozaeta, a cargo del programa Mamás y Bebés sanos de la MLP; María Fernanda Raverta, diputada de la Provincia de Buenos Aires; María José Bernasconi, coordinadora del Centro de la Mujer.