El Consejero de Asuntos Políticos y Públicos de Canadá, Tudor Hera, visitó a la diputada provincial por el FAP, Rita Liempe, con la cual dialogó sobre el pago de salarios a los trabajadores, el destino inequitativo de los fondos presupuestarios, el desequilibrio de la riqueza de las provincias y sobre el esquema fiscal que maneja el oficialismo. En la charla estuvo presente también Adolfo Aguirre, integrante por la UP de la mesa provincial del FAP y secretario de relaciones internacionales de la CTA.
Frente a la inquietud del Consejero Hera sobre cómo se prepara la provincia para fin de año, teniendo en cuenta el conflicto del mes de junio sobre el pago de los aguinaldos de los empleados estatales, la diputada Liempe expresó su preocupación por el tratamiento del presupuesto: “no sólo no se pagó el aguinaldo en un solo pago, sino que tampoco se abrieron paritarias, hay un índice de inflación que no se blanquea lo cual influye directamente en un salario cada vez menor, generando precarización laboral”.
Al respecto, la legisladora hizo hincapié en las represalias que se están tomando hacia los trabajadores e insistió en no permitir que sea del sector trabajador de donde primero se saque o se economice para poder llegar a fin de año y hacer frente a los compromisos que tiene la provincia. “Hay disyuntivas entre el gobierno nacional y el provincial, donde los inconvenientes los terminan pagando los bonaerenses”, dijo.
Por otro lado, mencionó la situación de los comedores de niños donde no se han pagado durante ocho meses a los proveedores, lo que provocó el cierre de varios de ellos, vulnerando los derechos de los chicos. “Tenemos una riqueza agrícola ganadera muy importante, pero esto no se ve reflejado en la sociedad. Hay un desequilibrio, necesitamos revisar cómo estamos generando la riqueza y cómo se distribuye”, sostuvo Liempe.
Otro de los temas planteados fue el esquema fiscal que presenta el gobierno nacional, donde la provincia aporta un porcentaje que llega al 40% de lo que recauda el país pero recibe menos de la mitad. “Financieramente la Argentina está organizada sobre una estructura de coparticipación que no es una ley, sino un acuerdo entre gobernadores. De esta manera no existe un índice de cómo debería ser el reparto del financiamiento que tiene el país. Si fuera con índice, Buenos Aires no tendría que tener problemas financieros por la concentración de población que presenta”, añadió la diputada.
Por último, el consejero cuestionó acerca de cómo planea el gobierno la aprobación del presupuesto y al respecto Liempe explicó que si bien el bloque oficialista cuenta con la mayoría dentro de las dos cámaras, también tienen sus propios conflictos, ya que una parte apoya al vicegobernador Gabriel Mariotto y otra al gobernador Daniel Scioli, y culminó: “esa disyuntiva va a hacer que se tense el tratamiento del presupuesto”.