Lozano: «el proyecto del Ejecutivo es la excusa para justificar la entrega de este sitio estratégico de la Ciudad de Buenos Aires a un fabuloso negocio inmobiliario que remite al proyecto conocido como “Puerto Madero Sur”, impulsado por la multinacional IRSA.”
Junto a diputados del GEN, PS, Libres, Proyecto Sur, UCR y FpV (sector sindical) reclama que la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables permanezca en la Isla Demarchi. (ver proyecto en archivo adjunto).El diputado Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular presentó un proyecto de resolución para derogar el Decreto que desafecta y declara innecesario el inmueble a cargo de la DIRECCION DE CONSTRUCCIONES PORTUARIAS Y VIAS NAVEGABLES, que se encuentra en la Isla Demarchi (Costantera Sur) con el objetivo de transferírselo a la ANSESpara el desarrollo de un Polo Industrial Audiovisual. Son co-firmantes los diputados nacionales Víctor De Gennaro, Graciela Iturraspe, Antonio Riestra, Liliana Parada (UP), Facundo Moyano, Omar Plaini (FpV), Ricardo Alfonsín (UCR), Fernando “Pino” Solanas (P. Sur), Ricardo Zabalza (PS), Margarita Stolbizer, Omar Duclós, Virginia Linares (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur) y Graciela Villata (Frente Cívico).
En el proyecto, Lozano denuncia que «el proyecto anunciado por el Ejecutivo Nacional no es más que la excusa para justificar la entrega de este sitio estratégico de la Ciudad de Buenos Aires a un fabuloso negocio inmobiliario que remite al proyecto conocido como “Puerto Madero Sur”, impulsado por la empresa multinacional IRSA.”
Es necesario destacar la importancia que reviste esta repartición nacional en la atención inmediata de las catástrofes y emergencias hídricas, como inundaciones, bajantes, desmoronamientos de costas y temporales.
El plantel de trabajadores de la Dirección Nacional de Vías Navegables se compone de 350 trabajadores (200 embarcados y 150 apoyo logístico) y la empresa HIDROVIA S.A. cuenta con un plantel de más de 300 trabajadores formales y un número considerable de personal eventual. Funcionan diversos organismos y escuelas marítimas y fluviales, y las sedes de los tres sindicatos del sector: ATE, UPCN y SIPEDYB (Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento), en la Isla trabajan más de 1000 personas.
Existe un vaciamiento sistemático y progresivo de la Dirección Nacional de Vías Navegables y pedidos de reparaciones y necesidades primarias de las Unidades Operativas para desarrollar los trabajos pendientes que hasta ahora no se han cumplido.