De cara al Congreso Nacional partidario del 20 de octubre próximo, Unidad Popular realizó este sábado la segunda de las Jornadas de Reflexión y Pensamiento, en este caso, referidas a Soberanía, Bienes Naturales y Modelo Productivo. Participaron intelectuales y referentes de organizaciones sociales de distintas vertientes.
Entre los invitados reunidos en el Hotel Bahuen estuvieron la brasileña Fátima Mello y los locales Fernando Porta, Maristella Svampa, Luis Durán, Eduardo Azcuy Ameghino, Andrés Carrasco, Antonio Lizuain, Juan Tokatlian, Pablo Bertinat, Luis Durán y Carlos Custer. En sus exposiciones analizaron el crecimiento y su relación con los recursos naturales; las alternativas al modelo de desarrollo imperante en la región que, con base en una concepción neodesarrollista, predomina en los gobiernos que promueven la integración latinoamericana; y ratificaron la necesidad de profundizar dicho proceso en el marco de crisis internacional y de bilateralidad comercial con China.
Para Claudio Lozano, uno de los referentes de Unidad Popular y el encargado de coordinar los debates, “el proceso de integración regional neodesarrollista que se traduce en más asociativismo y menos integración, limita la discusión sobre su carácter extractivista. Hay un correlato entre esa concepción y el modo de pensar la situación regional: por eso hay más éxitos y avances en el asociativismo político y está parada la integración regional. Pero precisamente esta separación de planos (político bien y económico mal) está en la base de las limitaciones de la estrategia neodesarrolista. En otras variantes del neodesarrollismo (Venezuela-Bolivia) interviene y controla a través del Estado determinados sectores estratégicos del aparato productivo, pero tampoco transforma el modelo productivo.”
Respecto a la situación argentina, el diputado agregó que “el plan estatal agroalimentario y la YPF que pretende exportar hidrocarburos no convencionales a partir de una metodología de exploración que va a transformar en un queso grouyere a varias provincias argentinas, tiene como por detrás la decisión de congelar el actual patrón productivo e industrial cuyo déficit supera los 18 mil millones de dólares”.
Como cierre, Lozano definió la posición de su partido nacional en gestación: “Unidad Popular compromete su ideario con el control público y la explotación racional de los recursos naturales, para promover un cambio productivo y un modo de desarrollo cuyo objetivo central sea garantizar las condiciones de vida de nuestros pueblos”.
Participaron de los debates los diputados nacionales y legisladores de UP Liliana Parada, Antonio «Tony» Riestra, Fabio Basteiro y Claudia Neira y los referentes Marta Maffei y Eduaro Macaluse, entre otros.
Fotos: Martín Brunas
—