La legisladora por Buenos Aires para Todos en Unidad Popular (UP) repudió la violencia ejercida por el gobierno de la Ciudad al abandonar e impedir a una mujer el acceso a un aborto no punible. Los diputados de la oposición realizarán hoy una conferencia de prensa conjunta sobre el tema.
«Se incumple la ley respecto al acceso a un Aborto no Punible y el Jefe de Gobierno desconoce las leyes sobre Violencia y Contra la Trata de Personas que son claras respecto de la protección de las víctimas. Con este impedimento, el Jefe de Gobierno porteño revictimiza a la mujer, no la protege y la expone, además, a los medios y a los grupos antiderecho que la acosaron. Se violó también el espacio del hospital público», expresó la legisladora Laura García Tuñón,.
El aborto debió haberse practicado de acuerdo con el artículo 86 del Código Penal ratificado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que expresa los casos contemplados y ordena a las jurisdicciones evitar todas las barreras de acceso.
A raíz de la publicidad, un abogado que representa a la ONG que viene impulsando acciones para evitar que se cumplan los derechos de las mujeres, entró a la habitación donde estaba internada la paciente. «Estos días se dio a publicidad que hoy se efectuaría un aborto no punible en el hospital Ramos Mejía a una mujer víctima de una red de trata de personas. Sólo faltó que diera el nombre. O sea, que aquello que debería ser un hecho privado y de resguardo de la salud se convirtió en un hecho persecutorio y violatorio de toda intimidad», cuestionó la legisladora.
Macri había anunciado el viernes pasado que vetaría la Ley sancionada por la Legislatura porteña el pasado 28 de septiembre. Pero aún cuando se vetara y siga en vigencia la resolución 1252/12 que firmó el ex-ministro Lemus, la mujer tiene derecho a realizarse el aborto y el hospital público a realizarlo ya que está dentro de los parámetros fijados en dicha resolución.
La presentación ante la Justicia que realizaron es una estrategia para evitar el acceso al aborto no punible.“Esta es una muestra más del menosprecio por parte del PRO y de algunos sectores de la sociedad que desconocen los avances tanto de la Justicia respecto a este tema y de las luchas de las organizaciones de mujeres”, finalizó García Tuñón.
En el mismo sentido, los diputados de la oposición de la Legislatura porteña realizarán hoy una conferencia de prensa en conjunto ante esta nueva acción del Jefe de Gobierno de la Ciudad, que se suma a las estrategias que viene llevando adelante el macrismo para poner restricciones al acceso a abortos no punible en los casos contemplados por la Ley.
García Tuñón sobre la suspensión del aborto no punible: "Macri revictimiza a la mujer"
10/10/2012